Proyecto interculturalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO: INTERCULTURALIDAD

PROYECTO: VIDA Y CULTURA

DESTINATARIOS: Alumnos de secundaria.

FUNDAMENTACION

La interculturalidad representa la consecuencia de la toma de conciencia de la existencia y el reconocimiento de las diversas culturas que se desarrollan en una región, un país o un continente. El principio básico para influir positivamente es el fomento del respeto a todas lasculturas cuyos valores sean tolerantes con los demás. Este respeto va más allá de una simple tolerancia y supone una actitud positiva hacia las demás personas y su cultura. Podemos caracterizar, entonces, a la interculturalidad como el proceso de experimentar formas de coexistencia humana, en el que todos podemos aprender conocimientos valiosos.
Estas reflexiones no se agotan en el plano de lasactitudes, se trata también de una cuestión de poder. La hegemonía cultural muchas veces se basa en la marginación o exclusión de grupos sociales minoritarios. Las distinciones justificadas en la raza, la etnia o la nacionalidad son artificiales y carentes de sustento biológico. La libertad cultural no se asemeja a otras formas de libertad: la libertad se desenvuelve en el plano individual, pero lalibertad cultural es colectiva. Es el derecho de un grupo a adoptar el modo de vida que desea. Desde esta perspectiva, la libertad cultural, en cuanto protección de estilos de vida diferentes, es el ámbito y la condición de desarrollo de la interculturalidad y sus consecuencias a nivel de desarrollo humano: es la propia diversidad de las sociedades multiculturales y los canales de circulación de losdiferentes contenidos que se generan, los que hacen a las sociedades dinámicas y con proyección en el futuro.
Partiendo de la afirmación de que, primero, la lengua es el fundamento de la cultura y cada lengua sustenta una concepción de mundo específica de cada cultura, y segundo, que la interculturalidad es un ámbito de desarrollo de las sociedades actuales y por venir,
. La demanda social ycivil de justicia, verdad, libertad y convivencia democrática ha tenido como consecuencia la inclusión de los Derechos Humanos en los contenidos relevantes a ser enseñados. Hay una serie de coincidencias a nivel de condiciones de desarrollo para el aprendizaje de los DDHH y de los procesos de interculturalización. Nos referimos al reconocimiento del pluralismo ideológico, al predominio de un climademocrático y a la erradicación del autoritarismo y las distintas expresiones de segregación y exclusión. Al igual que en la educación en DDHH, para hacer efectiva la interculturalidad como forma de vida es necesario que los alumnos asuman el papel y la importancia de los valores de la tolerancia activa, del respeto por las manifestaciones culturales diferentes de las propias y de las actitudes derecepción positiva ante costumbres y estilos de vida distintos.
Así como la escuela debe enseñar efectivamente que la democracia más que una forma de gobierno es un estilo de vida que protege y propicia una vida digna, por lo que precisa de la participación activa y el involucramiento en la defensa del bien común, también la escuela debe enseñar que la interculturalidad no es una moda, sino unamanera o estilo de vida para aprender y enriquecerse, un proceso que implica desprenderse de estereotipos o prejuicios que empañan la correcta captación de los demás en su propio contexto.

OBJETIVOS
* Reconocer la importancia de educar para la paz, educar en valores, como la no discriminación y la interculturalidad.
* Comprender la necesidad de crecer con derechos y hacerlos efectivoscon proyección en sus familias y en su entorno social.

Expectativas de Logro:

• Desarrollar un pensamiento crítico y saber argumentar sobre temas de actualidad.
• Promover la apropiación de ideas, la práctica y los valores democráticos que permitan vivir juntos y reconocerse como parte de la sociedad argentina.
• Valorar el diálogo como instrumento privilegiado para solucionar problemas...
tracking img