Hombre mediocre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFORMACIÒN DE LAS ROCAS (PLIEGUES)
INTRODUCCIÒN
La tectónica estudia las deformaciones de las rocas y las estructuras resultantes de dichas deformaciones, producidas por las fuerzas internas que actúan en la Tierra y, en ocasiones, por la acción de la fuerza de la gravedad
Las rocas, al igual que cualquier otro material, se deforman ante la acción de esfuerzos externos. Nosotros no captamos esadeformación, pero sí podemos saber cuándo una roca está deformada. Estudiando la deformación podemos saber cómo han sido los esfuerzos que la produjeron y, por tanto, reconstruir la actividad tectónica pasada en una región.
OBJETIVO GENERAL
Conocer y comprender las diferentes causas que generan las deformaciones en las rocas y los tipos de pliegues producidas por estas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOSDeterminar una por una las causas que generan estas deformaciones.
Conocer el concepto de pliegue, fractura y falla.
Indicar gráficamente las partes que conforman los pliegues y las fallas.

ESFUERZO Y DEFORMACIÓN
Como ya se dijo anteriormente la deformación son los cambios que se producen en las rocas debido a los movimientos internos de la corteza o agentes externos a ese conjunto de fuerzas lollamaremos esfuerzo.
ESFUERZO
Se denomina esfuerzo al conjunto de fuerzas que afectan a un cuerpo material y tienden a
deformarlo.

Los esfuerzos tectónicos pueden ser básicamente de tres tipos:

* Compresión: producido por fuerzas que actúan convergentemente en una misma dirección. Como consecuencia se produce un acortamiento de la corteza.

* Distensión (tensión, estiramiento o tracción):producida por fuerzas divergentes que actúan en una misma dirección. Cómo consecuencia se produce un estiramiento de la corteza.

* Cizallamiento: originado por fuerzas paralelas que actúan en sentidos opuestos.

TIPOS DE DEFORMACIÓN
* Deformación Elástica: Se dice que un cuerpo es perfectamente elástico cuando la relación entre esfuerzo y deformación es constante, y el cuerpo puede recuperarsu forma original al cesar el esfuerzo deformante. Es, por tanto, una deformación reversible.
* Deformación Plástica: Cuando dicha relación no es constante se produce una deformación plástica y, aunque se retire el esfuerzo, él cuerpo quedará con una deformación permanente. La deformación es irreversible.
En la práctica las rocas presentan un comportamiento intermedio, deformándose inicialmentede una manera elástica, hasta alcanzar el límite elástico; a partir de este punto se produce la deformación plástica. El comportamiento plástico también tiene un límite, alcanzado el cual se produce la rotura

* Deformación frágil: El material se fractura como respuesta al esfuerzo (sería el caso de un vidrio roto). Al igual que la anterior, también es irreversible
Las deformaciones elásticas,al no producir deformaciones permanentes, no generan estructuras tectónicas. Es bastante frecuente en los movimientos sísmicos
Éstas son producidas por la componente de deformación plástica o bien por la rotura. Por ello en Geología las estructuras tectónicas se consideran producto de una deformación dúctil o continua o de una deformación frágil o discontinua.

FACTORES DE LA DEFORMACIÓN

oDuración del esfuerzo. Los materiales que se comportan elásticamente frente a un esfuerzo de una determinada intensidad, pueden deformarse plásticamente, o incluso fracturarse, si dicho esfuerzo actúa durante un periodo largo de tiempo.

o Experimentalmente se ha podido comprobar que las rocas se comportan más plásticamente bajo una presión de confinamiento elevada.

o La temperatura también hacevariar el comportamiento de las rocas frente a los esfuerzos, aunque el efecto es diferente en cada tipo de roca.

o La presencia de agua aumenta la plasticidad de las rocas. Si la presión de fluidos es muy elevada, la roca se vuelve más frágil.

o La existencia de planos de estratificación o esquistosidad hace variar el comportamiento de las rocas dependiendo de la dirección del esfuerzo en relación...
tracking img