Hombre Mediocre

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014




TRABAJO DE LIDERAZGO
TEMA:
RESÚMEN DEL LIBRO “EL HOMBRE MEDIOCRE”
SEMESTRE:
TERCERO DE INGENIERÍA COMERCIAL
ESTUDIANTE:
MARCO CHIRIBOGA
DOCENTE:
ING. EDUARDO ESPINOZA
PERIODO:
MAYO – SEPTIEMBRE 2015



RESÚMEN

El hombre cuya imaginación se puebla en ideales y cuyo sentimiento en la personalidad que forma raza aparte de la humanidad son los llamados idealistas porque elIdeal es un gesto del espíritu hacia alguna perfección. La evolución humana es el esfuerzo continuo del hombre para adaptarse a la naturaleza que evoluciona a su vez.
Los ideales son formaciones naturales porque son el instrumento que permite la formación de la imaginación, por ende son reconstrucciones imaginativas de la realidad que deviene. Sin embargo los ideales son creencias que influyen ennuestra conducta porque los ideales no son verdades son creencias puesto que viene en la selección natural: los ideales son un elán hacia lo mejor. La imaginación tiene como atributos la plasticidad y nunca descansa. Al combinarse la imaginación y la libertad nos va a generar un ideal.
Los ideales son individuales, pero también pueden ser colectivos que son la coincidencia de muchos individuosen mismo afán de perfeccionamiento y análogas maneras de vivir y pensar hacia un ideal, porque hay tantos idealismos como ideales, tantos ideales como idealistas y tantos idealistas como hombres capaces de vivir hacia ellas.
En el curso de la vida social sobreviven los más adaptados, es decir los coincidentes con el perfeccionamiento efectivo. Mientras la experiencia no falla, todo ideal por seruna creencia, puede tener una parte de error o serlo totalmente, ya que es una visión remota e inexacta.
Es propia de la gente toda moral cimentada en supersticiones y dogmatismo, es contraria a todo idealismo y excluyente de todo ideal. También hay ideales que mueren, porque sin creencias falsas, ilusiones que el hombre forja acerca de sí mismo.

Todo idealista es cualitativo ya que poseesentido de diferencia que le permite distinguir lo malo que observa y lo mejor que imagina. También hay hombres cuantitativos que aprecian el más y el menos, pero no distinguen lo mejor de lo peor.
Los idealistas son forzosamente inquietos y la fuente de la inquietud es la juventud, ya que de la juventud se obtiene el entusiasmo y la pasión, por eso en los caracteres excelentes puede persistir sobreel apuñuscarse de los años, porque si no se nace joven hay que adquirir la juventud, y sin un ideal no se adquiere.
Algunos ideales se revelan como una pasión combativa y otras como una pertinaz obsesión, de igual manera dos tipos de idealismo el sentimental que se da en la juventud en base a sueños y corazonadas, y el experimental que se da en la madurez, hacia un ideal más sólido ya que laexperiencia regula la imaginación haciéndolo reflexivo y sereno.
Los idealistas románticos son exagerados porque sueñan lo más para realizar menos; comprenden que todos los ideales contienen una partícula de utopía de razas o individuos y nunca se integran cuando piensan.
El idealista estoico se mantiene hostil a su medio como al romántico. Su actitud es abierta a la resistencia de la mediocridadorganizada, resignación desdeñosa, más le sirve estar libre para realizar toda perfección que solo depende de su esfuerzo.
El autor define la mediocridad como ausencia de características personales que permitan distinguir al individuo en su sociedad, ya que carece de rasgos característicos como la educación que le suministran y de las cosas que le rodean, indiferentes e incapaces de algunainiciativa.
Una de las características de la mediocridad es el hábito o una rutina, que nada crea hacia un porvenir, pero también son importantes en la vida de las personas. Mientras los hombres de excelencia son individuales estos difieren de la rutina, porque es colectiva y perniciosa, porque la mediocridad es enemiga de la diferenciación y del progreso y se considera como un defecto imperdonable....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre mediocre
  • el hombre mediocre
  • hombre mediocre
  • El hombre mediocre
  • El hombre mediocre
  • Hombre Mediocre
  • el hombre mediocre
  • el hombre mediocre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS