Hombre y Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD

Enrique Pichón Riviere plantea que no hay una psicología individual sino una psicología social, ya que no se puede separar el hombre de la sociedad. El ser humano es un ser de necesidades y es ésta misma la que promueve la relación con el mundo, con el otro, en la búsqueda de la satisfacción.
Desde que nace se encuentra inserto en un grupo social y cultural,interactúa con sus pares, comienza con la familia donde a demás de satisfacerse, aprende conductas, hábitos y valores; a medida que crece amplia su mundo y sus relaciones, favoreciendo también el aprendizaje. Va generando redes de experiencias, una de ellas y la más temprana es el ámbito escolar, en donde además de favorecer la interacción y el aprendizaje, resulta ser un lugar en el cual docentes yalumnos se ven desvalorizados.
El sistema escolar es concebido como una institución abierta a todos los chicos, la historia de la escolaridad ah sido la búsqueda de la inclusión social de todos los niños llevada adelante respetando las diferencias y rechazando todas las formas de discriminación; sin embargo, en los últimos años la escuela se ha convertido en un espacio donde es bastante usual que seregistren actos de violencia. Más de una vez leímos o escuchamos en la televisión alguna noticia sobre problemas dentro del aula, muchas veces esos problemas se refieren a la discriminación, la falta de interés por parte de los alumnos o conflictos de los alumnos con los docentes.
Como señala Erving Goffman “la sociedad establece los medios para categorizar a las personas” y en este caso, elámbito escolar no esta exento de ello, ya que los niños y en algunos casos los docentes, juzgan las apariencias adjudicándole al otro un estigma, es decir, características descalificadoras del individuo. Este acto lleva a una violencia mucho mas grave, como en el caso del adolescente, que cansado de las burlas de sus compañeros termino con la vida de algunos de ellos.
En una entrevista a una docentedel nivel inicial, que realizamos con mis compañeras, nos comentó que dentro de la salita tuvo problemas de discriminación, algunos padres de los nenes habían pedido que cambien a sus hijos del aula, el tema fue tratado en una reunión con la participación de todos los demás padres. A raíz de eso, se planteo la necesidad de trabajar la discriminación, no solo en la salita sino con el jardín enconjunto y la familia.
Esta es una de las formas de comenzar a borrar los prejuicios y los estigmas, en un principio dentro de las instituciones para luego poder mejorar la sociedad, y que estos temas estén cada vez menos presentes.
Volviendo a Goffman; señala que hay tres tipos de estigmas: las abominaciones del cuerpo, los defectos del carácter del individuo y por ultimo los estigmas tribales dela raza, la nación o la religión. Se cree que la persona que posee un estigma no es totalmente humana y que no tienen las mismas creencias sobre la identidad que nosotros, esto lleva a que realicemos actos de violencia con el otro adjudicándole una identidad virtual sobre la identidad real.
El estigmatizado al no ser aceptado esta siempre en alerta, puede llegar a odiarse y denigrarse a si mismo,es por eso que muchas veces tiende a corregir esas diferencias, un ejemplo de ello son las cirugías plásticas.



A pesar de su descalificada identidad, la persona estigmatizada puede sentirse a salvo con dos tipos de personas, los iguales y los sabios; los iguales son los individuos que son también descalificados socialmente ya que comparten el mismo estigma y los sabios son las personasno estigmatizadas que están informadas acerca de la inferioridad del individuo y saben como tratarlo, gracias a eso, el estigmatizado aprende a vivir con su defecto pero cuenta con desventajas que la sociedad le impone; por ejemplo a la hora de conseguir un trabajo o tratar de acceder a un espacio publico sin que cuente con los elementos necesarios para un discapacitado.
Los medios de...
tracking img