Hombres: ¿ títeres de los hombres?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO CRÍTICO DE LA ILÍADA
HOMBRES: ¿TÍTERES DE LOS DIOSES?
 
Vuestros dioses y mis dioses...
¿Acaso sabemos, vosotros o yo, quiénes son más poderosos?
Proverbio indígena  
 
Desde el principio el hombre siempre ha tenido la necesidad de ir hacia adelante en busca del progreso, un progreso que es incierto, por tal razón requiere atribuirle a terceros toda su fortuna, su suerte y sufuturo, con el propósito de hacer más fácil y llevadera la vida; crea dioses e ídolos para poder dar explicaciones racionales de extraños fenómenos tanto pasados como: el origen del mundo, presentes o futuros, como: milagros; (la abundancia o lo contrario, la escasez). En última instancia, para pedirle favores que lo beneficien como ganar combates, guerras o en últimas enfrentamientos. De acuerdocon esto, habría un gran problema, en cuanto a si todos quieren ganar, todos van a pedir el respaldo y la protección; y si solo hay un dios, el dios que supuestamente es justo y neutro, entonces ¿hacia qué lado se irá? ¿A favor de quien estará?
Por esta razón los griegos han decidido crear un sinnúmero de dioses, con el fin de tener un respaldo único, así como un único direccionamiento y undestino. Pero hay un problema con este planteamiento y con sus creadores, ya que en vez de ser guiados, son manipulados, porque constantemente los dioses intervienen en el pensamiento y en las acciones de los héroes alterando su destino, además son los que hacen que inicien los enfrentamientos y las guerras.  
Los héroes le dan culto a sus dioses ofreciéndoles hecatombes y sacrificios para que estosescuchen sus plegarias, los tengan en cuenta y les den la victoria, así como también para calmar su furia, cómo se ve claramente en el canto I. Acto continúo (…),  laváronse las manos y tomaron harina con sal. Y Crises oró en alta voz. “¡Óyeme, tú que llevas arco de plata, proteges a Crisa y (…), e imperas en Tédos poderosamente!” me escuchaste (…), pues ahora cúmpleme este voto: ¡Aleja ya de losdánaos la abominable peste!”. Tal fue la plegaria del sacerdote Crises que la suplica fue escuchada por Apolo quien se regocija gracias a la celebración llena de abundancia, después de darles la victoria, tal como se lo pidió el sacerdote (2006, 19).
Por otra parte, el que tiene la última decisión del porvenir de los pueblos y de las personas, el de conceder la victoria o no, el de poner la amistad oenemistad entre los pueblos, además de ser el árbitro de la guerra, es Zeus, quien es un ser cruel, injusto, prepotente, como lo manifiesta Atenea quien es más cercana a él (2006, 122), por el contrario Héctor dice que; “cuando él interviene en algo, tiene en cuenta lo pasado y lo futuro a fin de que se haga lo más conveniente para ambas partes” (2006, 45). En pocas palabras la diosa tiene larazón, ya que como se puede ver claramente en el canto IV cuando todos los dioses están reunidos para deliberar sobre las futuras consecuencias tanto de los Aqueos como de los Troyanos, ellos establecen que lo mejor es intervenir con el fin de que la guerra continué, (2006, 55).                 
Al mismo tiempo, los dioses también interceden para dar valor y audacia a sus protegidos. Como se puedever en el canto V donde Atenea le infunde a Diomedes tales sentimientos para que no se rinda y siga adelante en la batalla, además le concede la gloria de matar a entrambos. (2006, 69 y 75), paralelamente Afrodita quien protege a Pandaro, el cual fue muerto por Diomedes, gracias a una lanza dirigida por la diosa, de igual forma Afrodita protege a su hijo Eneas pero a este, a diferencia de Pandaro,si lo protege con un manto que pone sobre él y además lo saca de la batalla, (2006, 76) mientras lo está excluyendo es herida por Diomedes quien a su vez le dijo que no se metiera en el enfrentamiento. Así nos podemos dar cuenta como los héroes pueden llegar a atacar a los dioses sin importar el poder infinitamente superior que ellos tienen.
Un ejemplo de otro dios que es atacado por los...
tracking img