Hombres y mujeres diferentes psicologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFÍA Título: Diferencias psicológicas de género en el deporte. Autor: Dr. C. Norma Sainz de la Torre León Facultad de Cultura Física Matanzas Resumen: Los hombres y las mujeres perciben la realidad y reaccionan ante la misma de forma totalmente diferente, atendiendo a las características funcionales de su cerebro y a las manifestaciones psicológicas que se desprenden de ello. El conocerestas diferencias y su connotación en el trabajo con deportistas constituye un paso importante para los entrenadores que persigan el perfeccionamiento constante de su labor y el alcance de altos rendimientos con sus equipos, ya que le permiten comprender mejor las actitudes que adoptan sus deportistas en la práctica cotidiana y así mismo, seleccionar de manera eficiente tareas específicas y formasde trato para con los mismos que contribuyan a una mejor individualización del entrenamiento y con el equipo en su conjunto.

I INTRODUCCIÓN: Todo pedagogo que ha trabajado con alumnos de diferente sexo ha podido constatar las diferencias marcadas en numerosas esferas de la conducta entre el grupo femenino y el masculino del aula, independientemente de las diversas características individualesque posean. La forma de interpretar lo que escuchan, la manera de responder una pregunta, de participar en un debate, las características de los mensajes que emiten, la sensibilidad que manifiestan unos, a diferencia de otros, ante un señalamiento o crítica, etc. son aspectos conocidos por maestros de experiencia y que le dan colorido y diversidad al trabajo con alumnos de ambos sexos. Cuandoesta realidad se traslada a un terreno deportivo, encontramos a equipos conformados íntegramente solo por muchachas o muchachos, pues desde la base y en los centros que inician la pirámide de los altos rendimientos

– EIDE, ESPA – así se encuentra estipulado, de forma tal, que el entrenador se enfrenta al trabajo con un equipo femenino o masculino de determinada disciplina deportiva. En ocasionesse encuentran entrenadores que solo han laborado en su vida profesional con deportistas varones (o hembras), ya sea por casualidad o por propia elección y es por ello que la experiencia que poseen con los mismos son derivadas tan solo del convivir diariamente con conductas típicas de adolescentes o jóvenes masculinos o femeninos, sin que la propia vida le haya permitido establecer lasdiferencias tan marcadas que sin embargo existen entre ambos sexos. Si a estos entrenadores se les sitúa más adelante ante la tarea de trabajar con un equipo de diferente sexo al cual estaban acostumbrados, al inicio les resultaría muy difícil adaptarse a sus características, demorarían mucho tiempo en adoptar una forma de trato acorde con las exigencias del género y lo que es más importante, desconoceríanlas causas del por qué sus deportistas se comportan de determinada forma ante las incidencias cotidianas. Yendo aun más lejos en esta reflexión, se podría destacar que la mayoría de los entrenadores no poseen los conocimientos imprescindibles sobre este campo que le permitan diferenciar en qué esferas psicológicas los hombres son mejores, peores o sencillamente diferentes que las mujeres, ya quedurante su formación como licenciados en Cultura Física nunca recibieron estos contenidos y por ende, tampoco asimilaron las tareas que se requieren llevar a cabo o las formas de actuación que le corresponde al maestro o entrenador ante dichas diferencias. La necesidad de tener en cuenta que los hombres y las mujeres presentan diferencias esenciales en su comportamiento en el entrenamiento y lacompetición no es algo novedoso, pero la base científica que explica dichas diferencias sí lo es y aunque la psicología de género es conocida desde hace décadas, no aparecen con la frecuencia que merece la temática, artículos vinculados a este fenómeno en la actividad deportiva.

En la segunda mitad del pasado siglo comenzaron a irrumpir con mucha fuerza en la literatura científica variadas...
tracking img