Hombro doloroso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2851 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMBRO DOLOROSO CON SUS PATOLOGIAS E INCIDENCIAS

INDICE:
I. Introducción
II. Desarrollo
a- Componentes Oseos
- Cintura Escapular
- Clavícula
b- Articulaciones del Hombro, Clavícula y Escápula
- Articulación esternocostoclavicular
- Articulación acromioclavicular
- Articulación escápulohumeral
c- Relación de la ArticulaciónEscapulohumeral
d- Movimientos.
e- Músculos de la cintura escapular
III. Principales Patologías
a- Fracturas de la Clavícula
b- Periartritis Escapulohumeral (PEH)
c- Luxación Glenohumeral
III. Técnica de imagen

Introducción

El hombro es la articulación con más movilidad de todas las existentes en el organismo y por ello, la más propensa a presentar problemas.El hombro no está formado por una única articulación, sino por varias, junto con un número importante de músculos
y tendones. Todas estas estructuras se pueden lesionar y producir
dolor. Se define como aquel dolor que se sitúa en la región del hombro y aparece con
algunos movimientos del brazo.
El hombro doloroso es, por frecuencia, el tercer motivo de consulta en atención primaria. Unareciente revisión de estudios epidemiológicos estimaba su incidencia entre 9-25 casos por 1.000 habitantes/año, y la prevalencia/año entre 47-467 casos por 1.000 habitantes. Estas cifras varían en función de los grupos de edad, la metodología del estudio, los criterios diagnósticos empleados y los países.
Sólo el 40-50% de los afectados consulta por dolor y, de éstos, en la mitad los síntomas persistenun año después de la primera consulta, lo que conlleva un importante consumo de recursos asistenciales y pérdidas productivas por absentismo laboral.
El hombro doloroso es una de las consultas médicas más frecuentes, y llega a
blución al 25% de la población en algún momento de la vida. Es más frecuente en personas de edad avanzada o que realizan trabajos pesados.

COMPONENTES OSEOS

Cinturaescapular

El esqueleto del hombro o cintura escapular está formado por dos huesos pares: la escápula u omóplato y la clavícula.

Escápula u omóplato

Es el hueso plano de la cintura escapular. Se ubica en la región posterior del hombro, amoldándose, por delante, a la cara externa de los arcos costales 2do. A 7mo.

Se diferencian:
Dos caras: anterior y posterior
Tres bordes: espinal(interno), cervical (superior) y axilar (externo)
Tres ángulos: superior, externo e interno

Caras:

Cara Anterior: Es cóncava, para amoldarse al a convexidad de los arcos costales, formando una depresión más o menos lisa llamada fosa subescapular, en la que va a insertarse el músculo subescapular.
Cara Posterior: Convexa, está dividida en dos depresiones o fosas por la espina de la escápula,que se extiende desde el borde interno de la misma, en el que finaliza formando una apófisis llamada acromion, palpable.
Fosa supraespinosa: Está ubicada por encima de la espina de la escápula. Presta inserción al músculo supraespinoso.
Fosa infraespinosa: Es más amplia que la anterior, en la cual se insertan tres músculos: los redondos mayor y menor, y el músculo infraespinoso.

Bordes:

Sontres, a saber:

Borde Superior O Cervical: Redondeado, se encuentra interrumpido por una escotadura bien profunda llamada escotadura blucións, por la que pasa el paquete vasculonervioso supraescapular.
Borde Externo O Axilar: Delgado y redondeado, se extiende desde el ángulo inferior de la escápula hasta la carila subglenoidea, accidente en el que se inserta la porción larga del trícepsbraquial. En el borde axilar, se insertan los músculos redondos mayor y menor, con sus aponeurosis.
Borde Interno O Espinal: Es el más ancho de los tres, y separado de la columna vertebral por unos 3 a 4 cm. Este borde está formado por dos labios. En el labio anterior, se inserta el músculo serrato mayor. En el labio posterior, los músculos supraespinoso e infraespinoso. Entre ambos labios, el...
tracking img