Home

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripciones de especies: Vochysia guatemalensis

Vochysiaceae

Vochysia guatemalensis

Donn. Smith

Sinónimos
Vochya guatemalensis (J. D. Smith) Standl.; Vochya hondurensis (Sprague) Standl.; Vochysia hondurensis Sprague

Nombres comunes
barba chele (NI), cebo (CR), chancho (CR), corosillo (PA), emeri (BE), flor de mayo (HO), mayo (PA), mayo blanco (CR), mecri (PA), palo bayo (GU),palo de agua (NI), palo de chancho (CR), robanchab (GU), san juan (BE, GU, HO), san juan de pozo (HO), san juan peludo (HO), san juan real (HO), san juanillo (CR), san pedrano (GU, HO), sayuc (GU), sebo (CR), sirbi (CR), tskirik (CR), yemeni (BE) yemeri macho (PA).

Es un árbol siempre verde de tamaño medio a grande y crecimiento rápido. La madera liviana pero fuerte se utiliza en carpintería,construcciones rurales y livianas, interiores, formaletas, postes, postes de construcción, cajas, cajones, contrachapado, mangos para herramientas, juguetes, artesanía y muebles. En la región del Lago Izabal de Guatemala se emplea para construir canoas. Se utiliza en sistemas agroforestales para mejorar el suelo, y en rompevientos en bajuras. En zonas lluviosas de Costa Rica hay numerosasplantaciones comerciales de esta especie, por lo cual su buena forma y crecimiento rápido lo hace muy apta. Su regeneración muy rápida, con pequeños rodales casi puros en terrenos agrícolas abandonados ofrece opciones realistas de manejo de bosque natural de tipo secundario, sin los costos de establecimiento para plantaciones. También, ha sido utilizado para enriquecer charrales.

Restauración ecológica:Es una especie muy útil para mejorar suelos degradados en zonas lluviosas. V. guatemalensis acumula altos niveles de aluminio en sus hojas, y con su alta producción de hojarasca puede aumentar los niveles de materia orgánica y nutrientes en el suelo. Las hojas secas, molidas han sido utilizados como fijador para tintas naturales en fibras naturales (p.ej. algodón).

En Belice se exporta lamadera a los Estados Unidos, en donde se utiliza para hacer enchapes.

V

OFI-CATIE /

947

Árboles de Centroamérica

Distribución probable de: Vochysia guatemalensis

V. guatemalensis es nativo al sur de México, América Central y Colombia (20°N a 5°N). Se encuentra en bosque semi-caducifolia, húmedo a lluviosos, desde altitudes bajas a altas. Forma rodales casi puras en terreno agrícolaabandonada, y es abundante en llanuras costales y valles en las orillas de ríos. Puede ocurrir naturalmente en mezclas con V. ferruginea y V. allenii.

948

\ OFI-CATIE

Descripciones de especies: Vochysia guatemalensis

Semilla
Se recolectan los frutos directamente del árbol cuando están de color verde amarillentos. No se deben recolectar los frutos, ni las semillas del suelo, pues sonvulnerables al ataque por hongos reduciendo el porcentaje de germinación. La maduración de los frutos es secuencial, y así es necesario visitas repetidas para recoger cantidades adecuadas de cada árbol. Una vez recolectada, se transporta la semilla en bolsas de tela o papel y luego se seca en la sombra para 2-3 días. Al abrir los frutos, se saca la semilla a mano. La semilla esta difícil dealmacenar para tiempos largos. Puede ser almacenada en bolsas de papel, con el contenido de humedad al recolectar (30%), a una temperatura de 24-28°C para 4 meses. Como alternativa se puede secarla a sombra para reducir la

humedad a 10%, y almacenarla a una temperatura de 3°C para 6 meses. Hay aproximadamente 1 kg de semilla por árbol, con 35004800 semillas frescas por kg.

Propagación
La semillapuede ser germinada en bancales de germinación con repique a bolsas plásticas 10 días después de germinar. Los brinzales requieren sombra para los primeros 10 días después del repique. Son plantadas en el campo al alcanzar 30 cm en altura (aproximadamente 4-6 meses después de la germinación).

do alcanzan 2-3 m de altura), para eliminar ramas gruesas.

Turno y crecimiento
En plantaciones...
tracking img