Historia de la virginia risaralda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la virginia risaralda

Fecha de fundación: 28 de noviembre de 1959
Nombre del/los fundador (es): Francisco Jaramillo Ochoa,José Joaquín Hoyos, Juan Hoyos, José Ramírez, Nicolás Torres,Juana Valderrama, Marcelino Torres y Martín Torres, Pedro Martínez, Leandro Villa y Pioquinto Rojas
Reseña histórica:

Las comunidades indígenas de los Ansermas y Apías fueron los primeroshabitantes del territorio que hoy conforma el municipio de La Virginia, posteriormente se desplazaron hacia él, negros y mulatos que conformaron el caserío denominado "SOPINGA".
Con la llegada de nuevoscolonizadores toma los nombres de NIGRICIA, BODEGA y finalmente LA VIRGINIA.
No se precisa con exactitud la fecha de su fundación, aunque los datos históricos la ubican en Noviembre de 1888, realizadapor los señores: José Joaquín Hoyos, Juan Hoyos, José Ramírez, Nicolás Torres, Juana Valderrama, Marcelino Torres y Martín Torres.
Su primer desarrollo urbano fue impulsado en el año de 1905 por elseñor Francisco Jaramillo Ochoa, con el apoyo de Pedro Martínez, Leandro Villa y Pioquinto Rojas. Posteriormente, hacia el año 1934, se originan urbanizaciones tales como La Playa, Buenos Aires, SanCayetano y Restrepo Restrepo, entre otras, seguidas por el barrio Balsillas, Pedro Pablo Bello y Libertadores que surgen con la construcción de vía variante a Medellín.
Su desarrollo comercial seinicia con la construcción del puente Bernardo Arango sobre el río Cauca, con el cual se mejora la comunicación vial con Pereira y Cartago, extinguiéndose el transporte fluvial. En un principio sueconomía se basó en los cultivos de plátano, yuca y maíz, actividades que fueron desplazadas por el cultivo de café, renglón que se fortaleció con la aparición de tres trilladoras. La Royal, Montoya yTrujillo y la Compañía Cafetera de Manizales importantes generadoras de empleo hasta la creación del Ingenio Risaralda, cuya cercanía al municipio de La Virginia atrajo importantes corrientes migratorias...
tracking img