Homenaje al bicentenario de la paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emociona rendir homenaje a los sucesos heroicos, coronados de gloria inmortal en los anales de nuestra historia. Esa historia que a través del tiempo, teje con fibra imperecedera los acontecimientos que muestran a la humanidad para gloria o vergüenza de los pueblos; y es deber de todo masón repasar esas páginas, para recordar y profundizar la huella positiva que sembraron los que nosantecedieron, en el proceso de formar la sociedad boliviana.

Corría el año 1809, los paceños transcurrían su vida habitual, apacible y monótona, sin protesta aparente contra el tiránico sistema colonial. Sin embargo de la distancia y a pesar de la severa clausura del sistema inquisitorial español, muchos criollos y mestizos de La Paz habían podido informarse de las nuevas corrientes filosóficas quecomenzaron a propagarse en Europa a raíz de la independencia de las colonias inglesas en 1776 y la Revolución Francesa en 1789, proclamando libertad, igualdad y fraternidad para todos los hombres y comenzaron a difundir por todas partes aquellas ideas y el fervor revolucionario, agrupándose desde 1798 en la Logia Caballeros de América cuyo Venerable Maestro era Pedro Domingo Murillo. Casi todos loscriollos de La Paz estaban en los secretos de la revolución y meditaban la separación de este continente de España.

La Logia paceña funcionaba activamente en contacto con las del Cuzco, Chuquisaca, Córdova y Buenos Aires, y eran el alma, como inteligencia, los doctores Sagárnaga, Lanza y Catacora, distinguiéndose como ardientes propagandistas del espíritu revolucionario Murillo, Herrera, Cabezas,Echavarría y otros.

Así, la gran obra de la revolución fue tomando forma definida y precisa en La Paz y no constituye sino el prólogo del gran drama que se desarrolló en la ciudad del Illimani en forma viril, decisiva y franca; por eso, La Paz fue castigada con más rencor y saña por las autoridades españolas.

¡Y vino la alborada del 16 de julio de 1809. El esplendoroso sol de Julioemergiendo detrás de las nevadas cumbres del Illimani, alumbró un día clásico, un día de gloria para la América del Sur!. ¡Quién habría de pensar que en pocas horas más, la ciudad sería el escenario para la revolución más trascendental que conmovería todo un continente!

Acababan de dar los relojes las siete de la noche y pasaba la procesión de la Virgen del Carmen y estallaba la insurrección de LaPaz, que ya no era el resultado de una querella entre autoridades españolas, sino un movimiento franco hacia la emancipación de las colonias. Los conjurados encabezados por masones decididos como Pedro Domingo Murillo se apoderaron de la fuerza pública mediante un golpe de mano, depusieron a las autoridades y organizaron una Junta Tuitiva que debía ser el alma de la revolución.

La proclama de lajunta es un documento tan explícito, que no deja lugar a dudas sobre la significación y los alcances de la revolución de La Paz. Es el documento fundamental de la insurrección americana, por su contenido y por su fecha, anterior a todo acto semejante en las colonias españolas.

Ese notable papel contenía expresiones tan claras, que denunciaba de lejos las verdaderas miras del movimiento: “Hastaaquí hemos tolerado una especie de destierro en el seno mismo de nuestra patria”, reconocer “el mérito de los americanos”; sacudir el “yugo del orgullo nacional español”; “organizar un sistema nuevo de gobierno, fundado en los intereses de la patria. En una palabra, satisfacer a los descontentos y suprimir los privilegios, una de las causas fundamentales de la insurrección. La proclama eraconcreta y su intención inconfundible. La revolución acabaría por triunfar.

Al tener conocimiento de los graves sucesos ocurridos en La Paz, El Virrey Abascal había designado al brigadier José Manuel de Goyeneche para que develase la insurrección con energía. Goyeneche cumplió su cometido con eficiencia apresando y condenando a muerte a Murillo junto con destacados revolucionarios a quienes la...
tracking img