Homenaje a don quijote : supremo sacerdote del emprendimiento humano

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
¡ Parca, Vade Retro ¡ (Humilde Homenaje a Don Quijote)





Pues sí, de puros queridos les vamos a ahorrar el trabajo de leerse El Quijote, (y de paso les ahorramos también el costo delcurso de lectura rápida). Claro que también van a perder la oportunidad de reír a mandíbula batiente con las aventuras del hidalgo caballero.





Y ahí les va el primer mandoble (si estotuviera música, en este preciso momento sonaría un redoble de tambor): para entender el mamotreto de Cervantes lo único que hay que leerse es la última página.





La clave de toda la novelase encierra en unas cortas palabras que el buen Sancho le dice a su amo en su lecho de muerte:



“No se muera vuesa merced , señor mío, tome mi consejo y viva muchos años, porque la mayorlocura que puede cometer un hombre en esta vida es dejarse morir, sin más ni más, sin que nadie le mate, ni otras manos le acaben - sino las de la melancolía”.


Don quijote ha recobrado la corduray se dispone a morir sensatamente como todo buen cristiano que se respete. Nuestro héroe ha claudicado y ha colgado los hábitos. Su desigual lucha contra lo rutinario y lo “realista” ha terminado.¿Se dan cuenta?........... Don quijote es el Santo patrono y mártir del emprendimiento humano, el sumo sacerdote de la vida con propósito.





Para un espíritu libre como elde él, la verdadera locura consiste en dejar de cabalgar en Rocinante y echarse a morir victima de la enfermedad del “no hay más remedio” y a manos de la letal melancolía. Despeñándose por el abismode la sensatez, volvió a ser simplemente Alonso Quijano y perdió la fe en sí mismo.





La saludable locura quijotesca opta por la caballería andante, pero aún con todos sus quebrantos yfrustraciones nuestro héroe siempre da la impresión de estarse divirtiendo prodigiosamente en todas sus fracasadas hazañas.





Pero la novela no es un libro melancólico, el objetivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Quijote De La Mancha Valores Humanos Y Literarios
  • Don Quijote
  • don quijote
  • Don Quijote
  • Don Quijote
  • don quijote
  • Don Quijote
  • DON QUIJOTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS