Homeostacia

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Hemostasia
El término hemostasia significa prevención de la pérdida de sangre.
Hemostasia primaria: adhesión plaquetaria y secreción de los gránulos plaquetaria.
Después de que se haya cortado oroto un vaso sanguíneo, si el corte es muy pequeño, suele sellarse con un tapón plaquetario.
La reparación con plaquetas del endotelio se basa en varias funciones importantes de las propias plaquetas.Cuando las plaquetas entran en contacto con la superficie de la pared vascular dañada, espacialmente con las fibras de colágeno de la pared vascular, las propias plaquetas cambian suscaracterísticas. Comienzan a hincharse, adaptando formas irregulares, sus proteínas contráctiles se contraen y liberan los múltiples factores activos de sus gránulos, volviéndose adherentes al colágeno del tejido y auna proteína llamada factor Von Willebrand (VW) que estabiliza esta interacción (plaquetas y fibrillas de colágeno). El factor VW se filtra en el tejido traumatizado desde el plasma. Al secretar sucontenido en gránulos las plaquetas al plasma, también segregan cantidades grandes de ADP, tromboxsano A, serotonina, y algunos elementos mas.
El ADP, el tromboxano y la serotonina, junto con lapresencia de trombina y colágeno, actúan sucesivamente en las plaquetas cercanas para activarlas, paso esencial en el proceso de la agregación plaquetaria; la adhesividad de estas plaquetas adicionaleshace que se adhieran a las plaquetas activadas originalmente, formando un trombo hemostático.
Por lo tanto, en el lugar donde se produce un desgarro del vaso, la pared vascular dañada activasucesivamente un mayor número de plaquetas que atraen hacia ellas cada vez más plaquetas adicionales, formando así un tapón plaquetario. Al principio es un tapón bastante laxo, pero bloquea generalmente lapérdida de sangre si el daño vascular es pequeño. Después, durante el proceso subsiguiente de coagulación sanguínea, se forman hebras de fibrina, estas se unen firmemente a las plaquetas construyendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS