Homero

Páginas: 11 (2573 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2010
UNIDAD I: HOMERO “LA ODISEA”

Origen de la épica: aedos y rapsodas

El más antiguo de los géneros es el épico y Homero la primer manifestación encontrada del mismo tanto por nosotros como por los griegos del siglo V a.C. Sin embargo se deduce de la perfección, el volumen, el contenido y los términos formularios de estas obras que debe haber habido manifestaciones anteriores. La mayoríapiensa que las raíces vienen de la época micénica o aquea y aún de la cretense o minoica, que es más antigua. El tema mismo de “la Ilíada” nos remite a la época micénica cuando hubo una expedición de aqueos (real) que destruyó Troya hacia 1250 a.C. (notar que Homero habla de armas de Bronce).
Por algunas referencias homéricas y otros escasos datos se infiere que los aqueos micénicos cultivaron dosgrandes asuntos poéticos (de índole religiosa y hazañas de reyes- “anax”), con relación entre sí en especial el que contaba el rapto de “Helena” (la diosa Selene) y su salvación por una pareja de héroes. Estos poemas narrativos religiosas crearon y difundieron los mitos que llegarían hasta Homero. Las narraciones típicamente épicas exaltaban hazañas de reyes y héroes (por ejemplo Aquiles, Menelao yAgamenón).
En la época micénica surge la épica –refundida con lo religioso-, siglos XIV y XII, al producirse la expansión hacia Grecia continental, todo el Egeo, Creta, Asia Menor, Siria y Egipto. El “aedo” era prácticamente un funcionario palaciego, recitaba acompañándose con la cítara.
Con las invasiones dorias llega la Edad Oscura –siglo XII al VIII a.C.-. Los eolios llegan a las costas delAsia Menor conservando sus tradiciones y exaltando a través de la épica el heroísmo de sus antepasados (reyes aqueos). Los aedos pasan a ser protegidos por la nueva aristocracia jonia y recitan en palacio rapsodias breves, para éstos que si bien están informados acerca de los sucesos de la guerra no SON guerreros como sí lo eran sus antepasados. Se gozan con las virtudes heroicas exaltadas queaumentan su prestigio político a partir de la genealogía heroica.
Posteriormente a la composición de los poemas homéricos –siglos IX y VIII a.C.- con la caída de la oligarquía, los poemas se difunden públicamente y pasan a ser la exaltación del hombre griego, del heleno. Surgen entonces los rapsodas (simples memorizadores) que se organizaban en especies de cofradías hereditarias, por ejemplo losHoméridas de Quíos. Paralelamente siguen existiendo los aedos –siglo V a.C.- aunque con respecto a sus predecesores, según los antiguos, son sólo imitadores mediocres.
[pic]La cuestión homérica

Se ha dado en llamar así a la discusión sobre cómo y cuándo se formaron los poemas homéricos. Según los griegos Homero existió entre el siglo X y VIII a.C. Se deduce que existen interpolaciones y en elsiglo XVIII se generaliza la discusión. Se atomiza Homero y también la teoría de los poemas como obra unitaria. Sin embargo, hay un dato empírico-estético a tener en cuenta: la sensación de unidad que se desprende de la obra, y algunos autores que lo incorporaron a su análisis, como Grote, afirman que existió un núcleo originario. Surgen entonces dos corrientes de opinión:
1) Homero fue autor deun núcleo originario (Kirchoff, Croiset, Bérard, Mazon)
2) Homero fue compilador (Fernand Robert: Homero recoge el trabajo de otros poetas y lo refunde, lo que no impide que otro haya agregado interpolaciones).

La leyenda troyana

La expedición contra Troya fue una leyenda célebre que relataba cómo los reyes reunidos en Aulis, frente a la isla de Eubea, partieron hacia esta ciudad, luegodel sacrificio de Ifigenia por Agamenón (su padre) para calmar los vientos. Durante el viaje se abandona a Filoctetes enfermo en una isla solitaria. Aunque la acción de “La Ilíada” se detiene en la muerte de Héctor, la leyenda continúa con la muerte de Aquiles a manos de Paris. Los aqueos recuerdan el oráculo: Troya caería sola si sacaban la imagen de Palas Atenea; Ulises la roba. Finalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homero
  • Homero
  • Homero
  • Homero
  • Homero
  • Homero
  • Homero
  • Homero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS