homework

Páginas: 60 (14850 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
CAPITULO 12
PLANIFICACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE PLANTACIONES FORESTALES COMERCIALES
Gerardo Loza Escutia/1, Jorge Torres Pérez/2 y Miguel Ángel Musálem/3

Presentación

México, considerado como un país de alto potencial forestal, presenta características que reflejan una problemática compleja, en la que se engloban aspectos ambientales, sociales y económicos:
En loambiental, se manifiesta en una pérdida constante y acelerada de los diversos ecosistemas naturales (bosques, selvas y zonas áridas), originando con ello una disminución de la biodiversidad animal y vegetal, degradación de la calidad del aire y agua, erosión del suelo y desertificación, así como la pérdida de la oportunidad recreativa, entre otros aspectos.
En lo social, con una pobreza extrema de loshabitantes de las zonas rurales que dependen del aprovechamiento de los recursos forestales, aunado a la carencia de una cultura forestal en todos los sectores de la sociedad.
Por último, en el aspecto económico, se tiene una baja contribución de la actividad forestal al PIB nacional, un déficit en la balanza comercial, falta de inversión, crisis en la industria forestal y disminución de laproducción; generando con lo anterior, una actividad poco competitiva ante la apertura comercial.

Ante el escenario anterior, el desarrollo de plantaciones forestales comerciales queda fundamentado, ya que con ello se pueden cubrir los aspectos siguientes:

1. Complementar y satisfacer, a bajo costo, la demanda de las materias primas que se generan en los bosques y selvas naturales del país.
2.Mitigar la presión económica y social sobre los ecosistemas naturales (bosques y selvas), así como dar protección a otros recursos asociados.
3. Promover el desarrollo forestal en ámbitos regionales, sumando lo anterior al desarrollo económico nacional.
4. Fortalecer el sector forestal en México, desarrollando su potencial silvícola, creando así una cultura forestal y, finalmente, reflejándose enindicadores económicos favorables.

En los últimos años, el gobierno federal así como sectores industriales, han manifestado un creciente interés por el establecimiento de plantaciones forestales comerciales en el país4. Los cambios al artículo 27 constitucional, la expedición de la nueva Ley Agraria así como las modificaciones a la Ley Forestal de 1992 y la publicación de su nuevo Reglamento,constituyen el marco jurídico para ello; por otra parte, la reciente creación de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) que opera el Programa Nacional de Plantaciones (PRODEPLAN), la incorporación de estímulos fiscales, así como la participación de instituciones de crédito (bancarias y gubernamentales) y aseguradoras, son los elementos económico tendiente al desarrollo de la actividad plantadora enMéxico.

A la fecha se tiene algunas experiencias en plantaciones forestales comerciales con especies de rápido crecimiento, que se desarrollan en el centro y sureste del país, así como a lo largo de las costas del Golfo de México y Océano Pacífico, cuyo objetivo fundamental es la producción de materia prima para la industria de la celulosa y el papel, así como para el aserrío y árboles deNavidad; plantaciones que se realizan por empresas transnacionales, así como pequeños productores y sectores sociales, bajo diversos esquemas de organización; sin embargo, el desarrollo de esta actividad, es aún incipiente y en proceso de desarrollo.

El presente trabajo se enfoca a la planeación de plantaciones forestales comerciales, considerando la definición de las etapas primarias y secundariasque lo integran; entre ellas los elementos de diagnóstico del sector forestal (nacional, estatal y regional, donde se desarrollará el proyecto) e interno en una empresa, el establecimiento de los objetivos que se persiguen con el proyecto, el marco de política nacional y jurídico que fomentan la actividad plantadora, el análisis del mercado, el proceso técnico y de ingeniería a seguir, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • homework
  • Homework
  • Homework
  • Homework
  • Homework
  • Homework
  • Homework
  • Homework

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS