HOMICID AGRAVADO INDEFENSION O INFERIORIDAD RAD Sp16207 2014 44817

Páginas: 12 (2773 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN PENAL


JOSÉ LUIS BARCELÓ CAMACHO
Magistrado Ponente



SP16207-2014
Radicación N° 44.817
Aprobado acta N° 407



Bogotá, D. C., veintiséis (26) de noviembre de dos mil catorce (2014).


MOTIVO DE LA DECISIÓN


Mediante sentencia del 22 de abril de 2013, el Juez 18 Penal del Circuito de Medellín declaró a Juan Carlos Gómez Quintero coautor penalmenteresponsable de las conductas punibles de homicidio agravado (en John Anderson Arango Torres) y porte de arma de fuego. Le impuso 556 meses de prisión, 20 años de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas y le negó la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria.
La defensora apeló la decisión y el 6 de agosto de 2014 el Tribunal Superior de lamisma ciudad la ratificó, con la adición de absolver al acusado en relación con el homicidio de Adalbert Espitia Saucho (lo cual fue anunciado por el juzgado quo en la parte motiva, pero se le olvidó en la resolutiva).

La apoderada interpuso casación.

Mediante providencia del pasado 22 de octubre, la Sala decidió inadmitir la demanda de casación por cuanto no cumplió con los requisitos de lógicay debida argumentación.

Pero la Corte encontró necesario pronunciarse de oficio ante la posible lesión de garantías fundamentales en lo relacionado con la deducción de la causal de mayor punibilidad del artículo 104.7 del Código Penal, porque, posiblemente, o no fue imputada en debida forma, o no se estructuraría, o no se habría demostrado, o se habría tipificado pero en relación con elhomicidio respecto del cual hubo absolución.

Agotado en silencio el trámite de la insistencia, la Sala resuelve el fondo de ese asunto.

HECHOS

Aproximadamente a las 6:40 de la tarde del 22 de diciembre de 2010 los jóvenes Milton Darío Villa Torres y John Anderson Arango Torres (primos entre sí) se encontraban departiendo en un restaurante de la calle 56 con carrera 50, sector de Barbacoas en Medellín,cuando el primero se percató de que, al frente, cruzando la calle, se encontraba Juan Carlos Gómez Quintero, alias “Gagareto”, quien hacía señales, hacia aquellos, a un joven que lo acompañaba.

Al percatarse de lo anterior, Villa Torres alertó a Arango Torres para que se fueran de allí (“Ábrase. Váyase que ahí llegó esa gente. Es mejor que se vaya”), pero cuando este se subió a su motocicleta eintentaba huir fue impactado por varios disparos de arma de fuego (algunos en su cabeza). Varios proyectiles igual se dirigieron contra Adalbert Espitia Saucho, ocasional cliente del lugar, habiendo fallecido los dos.

Integrantes de la Policía Nacional se hicieron presentes a los pocos minutos y a escasos pasos del sitio aprehendieron a Esneider Alexis García Guzmán, quien era el acompañante deGómez Quintero, habiéndole encontrado en su poder un revólver calibre 38 largo, sobre el cual no se tenía salvoconducto, cuyo número de serie se encontraba alterado y tenía 6 cartuchos percutidos y 7 sin percutir, habiendo coincidido aquellos con los hallados en el cuerpo de una de las víctimas y en el lugar de los hechos.

Villa Torres no brindó información a las autoridades que comparecieron allugar.
En enero del año 2011 la progenitora de Milton Darío (y tía de John Anderson) acompañaba al primero a una cita clínica. Este detectó la presencia en el lugar de “Gagareto” y, tras señalarlo como el responsable de la muerte de John Anderson, se tranzó en una pelea con él. De este incidente se enteró una investigadora del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, quien entrevistó a Milton Darío,habiendo este señalado a Gómez Quintero como el responsable de lo sucedido.

Milton Darío y John Anderson integraban una “banda” o “combo” que era rival de otro del que hacía parte Juan Carlos y entre los dos grupos se habían presentado enfrentamientos.


ACTUACIÓN PROCESAL


1. El 11 de marzo de 2011, ante el Juez 14 Penal Municipal de Control de Garantías de Medellín, la Fiscalía formuló...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La indefensión
  • homicido
  • HOMICIDO
  • Radar
  • RADA
  • El radar
  • rader
  • rada rada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS