Homicidio culposo

Páginas: 16 (3763 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
HOMICIDIO CULPOSO. NEGLIGENCIA O IMPERICIA

Según el artículo 409 de código penal, se define el homicidio culposo como: “El que por haber obrado con imprudencia o negligencia, o bien con impericia en su profesión, arte o industria, o por inobservancia de los reglamentos, órdenes e instrucciones, haya ocasionado la muerte de alguna persona”, será castigado con prisión de seis meses a cincoaños.

En la aplicación de esta pena los tribunales de justicia apreciarán el grado de culpabilidad del agente.

Si del hecho resulta la muerte de varias personas o la muerte de una sola y las heridas de una o más, con tal que las heridas acarreen las consecuencias previstas en el artículo 414, la pena de prisión podrá aumentarse hasta ocho años.

En consecuencia el artículo 414 del mismo códigopenal, se define como LESIONES GRAVÍSIMAS y reza lo siguiente:

“Si el hecho ha causado una enfermedad mental o corporal, cierta o probablemente incurable, o la pérdida de algún sentido, de una mano, de un pie, de la palabra, de la capacidad de engendrar o del uso de algún órgano o si ha producido alguna herida que desfigure a la persona; en fin, si habiéndose cometido el delito contra unamujer encinta le hubiere ocasionado el aborto, será castigado con presidio de tres a seis años”.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

Podemos observar que uno de los problemas que se presentan es como precisar y saber en qué momento se está hablando de un homicidio culposo y cuáles son los motivos para que el delito se califique como tal.

Históricamente esta clase de homicidio, se consideraba como unhomicidio Internacional por traer consigo la muerte de una persona que supuestamente no se sabía si era por culpa de él o por culpa del homicida.

Con el desarrollo de las legislaciones extranjeras y nacionales se ha llegado a determinar que dicho delito es tanto producido por el sujeto pasivo como el activo. Este delito, para que se considere como homicidio culposo debe ser consumado en sutotalidad.

Por ser una materia de estudio de nuestra investigación ante la importancia y trascendencia que últimamente ha adquirido este delito ya sea los sin números accidentes de tránsito sobrevivientes del consumo de alcohol y a los que sumamos a ello los comportamientos negligentes de otros profesionales como médicos, enfermeras, anestesiólogas, etc.

Se hace necesario establecer el grado deresponsabilidad penal del sujeto autor así como determinar la forma culposa, en estricto, con lo que actuó el agente.

Nuestra legislación a lo largo de su normatividad penal ha visto de diferente manera lo que es el homicidio culposo, por lo cual se ha visto que a raíz de las modificaciones de nuestro código penal este también ha sufrido considerables cambios, ya que se debió reflejar lasdistintas negligencias que cometían por imprudencia los ciudadanos y que a su vez salían bien librados de toda responsabilidad penal por el echo delictivo que habían cometido.

LA CULPA:

Es conjuntamente con el dolo las dos únicas formas de culpabilidad, Existe cuando se ha producido un resultado típicamente antijurídico, sin que el autor haya previsto los resultados. Quien obra por culpa, lohace por negligencia, por falta de previsión o por falta de pericia o habilidad en el ejercicio de una profesión u oficio.

Es la desatención de un deber de precaución, que como consecuencia dio por origen el resultado antijurídico. Quien así actúa no lo hace intencionalmente.

La culpa consiste en la violación de la obligación de diligencia y prudencia que nos imponen determinadas normas.Concebida de esta manera la culpa, ella implica un reproche que se dirige al sujeto por el comportamiento psicológico contrario a determinadas normas de prudencia y diligencia, contrario a las exigencias impuestas al sujeto por el ordenamiento jurídico.

CLASES DE CULPA CONSIENTE E INCONSCIENTE:

La distinción entre culpa consiente e inconsciente es antigua y abarca principalmente el periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • homicidio culposo
  • Homicidio Culposo
  • Reclamación Por Homicidio Culposo
  • Guión Homicidio Culposo
  • Eemplo De Homicidio Culposo
  • Tipos de Homicidios Atenuados y Culposo
  • Homicidio Culposo
  • CASO HOMICIDIO CULPOSO AYACUCHO 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS