Homicidio Por Piedad

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
TALLER DE DERECHO PENA ESPECIAL – MONITORIA
HOMICIDIO POR PIEDAD
1- Cómo ampliar el concepto para evitar un dolor futuro. Ejemplo de la mujer que le dispara a su hijo para evitarle unsufrimiento posterior.
R:/ El concepto de “dolor futuro” como elemento esencial para poder hablar de homicidio por piedad, no cabría dentro de este tipo por vía interpretativa, ya que el mismo tipo penal lorestringe. Es decir que ya no se podría hablar de un problema de alcance de la norma, sino de la tipicidad misma. La norma es clara cuando dice “… para poner fin a sufrimientos provenientes de lesióncorporal o enfermedad grave e incurable…”. Con todo esto lo que se puede decir entorno a la pregunta es que a única posibilidad de ampliar el concepto de dolor, sería a través de la vía legislativa,pues de lo contrario resultaría violatorio del régimen legal.

2- Porqué solo un médico está autorizado para llevar a cabo el procedimiento.

R:/ Al ser el médico un profesional en al área dela salud y por lo tanto una persona cualificada científicamente, resulta ser la única persona con autoridad profesional para emitir un concepto sobre la imposibilidad de la cura y del sufrimiento quepadece un paciente con determinada enfermedad. Es decir, el tipo califica al sujeto pasivo a partir de dos elementos, por un lado el elemento de la solidaridad, que está inscrito dentro de un estadosocial de derecho, es decir que si se tuviera en cuenta solo esta característica del sujeto activo, cualquier persona podría llevar a cabo el procedimiento eutanástico; lo que supondría que se actuaratan solo movido por la voluntad, pero sin el conocimiento real sobre el problema médico que se tiene al frente. Por otro lado, se tiene que el sujeto activo de la conducta debe tener la preparaciónacadémica que le dé no solo una motivación sicológica sino una razón científica. En otras palabras, tan solo el médico podría valorar si la enfermedad a la que se enfrenta el paciente tiene o no cura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homicidio Por Piedad
  • Homicidio Por Piedad
  • Resumen Homicidio Por Piedad
  • taller homicidio por piedad
  • Eutanasia y Homicidio por piedad
  • Ensayo Homicidio Por Piedad
  • ¿HOmicidio por piedad ?
  • Homicidio por piedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS