Resumen Homicidio Por Piedad

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Resumen Homicidio Por Piedad:
El homicidio por piedad, según los elementos que el tipo describe, es la acción de quien obra por la motivación específica de poner fin a los intensos sufrimientos de otro. Doctrinariamente se le ha denominado homicidio pietístico o eutanásico. Por tanto, quien mata con un interés distinto, como el económico, no puede ser sancionado conforme a este tipo. Seconfunde los conceptos de homicidio eutanásico y homicidio eugenésico; en el primero la motivación consiste en ayudar a otro a morir dignamente, en tanto que en el segundo se persigue como fin, con fundamento en hipótesis seudocientíficas, la preservación y el mejoramiento de la raza o de la especie humana. Es además, el homicidio pietístico, un tipo que precisa de unas condiciones objetivas enel sujeto pasivo, consistentes en que se encuentre padeciendo intensos sufrimientos, provenientes de lesión corporal o de enfermedad grave o incurable, es decir, no se trata de eliminar a los improductivos, sino de hacer que cese el dolor del que padece sin ninguna esperanza de que termine su sufrimiento. El comportamiento no es el mismo cuando el sujeto pasivo no ha manifestado su voluntad,o se opone a la materialización del hecho porque, a pesar de las condiciones físicas en que se encuentra, desea seguir viviendo hasta el final; al de aquel que realiza la conducta cuando la persona consiente el hecho y solicita que le ayuden a morir.
En Constituyente prevé el derecho penal del acto por lo cual se implanta el principio de culpabilidad, según el cual si no hay voluntad yconciencia en la realización de la acción no se puede castigar algo que no fue intencional. También se tendrá en cuenta la imposición de la pena según el grado de culpa. Culpabilidad articulo 29
PIEDAD-Definición
La piedad es un estado afectivo de conmoción y alteración anímica profundas, similar al estado de dolor que consagra el artículo 60 del Código Penal como causal genérica deatenuación punitiva; pero que, a diferencia de éste, mueve a obrar en favor de otro y no en consideración a sí mismo.
Quien mata a otro pro piedad obra de manera altruista por lo cual su castigo es menor, esta figura no desconoce la vida ya que la conducta sigue siendo antijurídica a pesar de que busca un fin altruista como consecuencia su sanción es menor.
Principio de Solidaridad articulo 1concorde al artículo 95, ppio como postulado básico del estado “socorrer a quien se encuentra en una situación de necesidad, con medidas humanitarias.”
La Constitución se inspira en la consideración de la persona como un sujeto moral, capaz de asumir en forma responsable y autónoma las decisiones sobre los asuntos que en primer término a él incumben, si los individuos ven la muerte refleja suspropias convicciones, ellos no pueden ser forzados a continuar viviendo cuando, por las circunstancias extremas en que se encuentran, no lo estiman deseable ni compatible con su propia dignidad, con el argumento inadmisible de que una mayoría lo juzga un imperativo religioso o moral.
Porque, precisamente, la filosofía que informa la Carta se cifra en su propósito de erradicar la crueldad.Desde una perspectiva pluralista no puede afirmarse el deber absoluto de vivir Además, si el respeto a la dignidad humana, irradia el ordenamiento, es claro que la vida no puede verse simplemente como algo sagrado, hasta el punto de desconocer la situación real en la que se encuentra el individuo y su posición frente el valor de la vida para sí. En palabras de esta Corte: elderecho a la vida no puede reducirse a la mera subsistencia, sino que implica el vivir adecuadamente en condiciones de dignidad.
La Constitución no sólo protege la vida como un derecho sino que además la incorpora como un valor del ordenamiento, el Estado no puede pretender cumplir esa obligación desconociendo la autonomía y la dignidad de las propias personas. Sólo el titular del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • homicidio por piedad
  • Homicidio Por Piedad
  • Homicidio Por Piedad
  • Homicidio Por Piedad
  • taller homicidio por piedad
  • Eutanasia y Homicidio por piedad
  • Ensayo Homicidio Por Piedad
  • ¿HOmicidio por piedad ?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS