Homicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5577 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaboró: Rito Bustillos Ibarra.
Tercer Cuatrimestre
Derecho Penal

Ixmiquilpan, Hgo ,. Abril de 2010.

HOMICIDIO

JUSTIFICACION DEL TEMA:

Sin lugar a dudas el homicidio es el más grave de los delitos. Contemplado en todas las legislaciones, constituye la más grave ofensa a la sociedad, ya que la vida humana es el bien tutelado de mayor jerarquía. Cuando se diferencian los delitos dedaño de los de peligro, se hace referencia a la afectación que sufre el bien jurídico tutelado (daño) o al riesgo en que se puso este (peligro). En algunos casos, el objeto jurídico es dañado como consecuencia de la conducta típica del sujeto activo, ésta afectación destruye o menoscaba el bien tutelado, y por lo tanto el reproche penal es de mayor intensidad.

En otros casos, la conducta delagente no llega a dañar el bien jurídico tutelado, sino que lo pone en peligro o riesgo de ser dañado, esto es, se presenta la posibilidad de que afecte sin que esto llegue a ocurrir; así pese a no haber daño, la ley considera necesaria una sanción, pues el sujeto activo denota peligrosidad y el pasivo se ve ante el posible riesgo de ser afectado en el bien jurídico de que se trate.

OBJETIVOS DE LAINVESTIGACION:
Hacer un análisis detallado de todo lo referente a una investigación acerca del homicidio y de todos los diferentes tipos de homicidio que existen y pudieran existir en la actualidad

INDICE:

INTRODUCCION
COCEPTO GENERAL

CAPITULO I
I.I DEFINICION
I.II ESTUDIO DEL HOMICIDIO
I.III SUJETOS Y OBJETOS EN EL ESTUDIO DEL HOMICIDIO
I.III.I EXPLICACION
I.IV BIEN JURIDICOPROTEGIDO

CAPITULO II
II.I FORMAS Y MEDIOS DE EJECUCION
II.II RESULTADO
II.III NEXO DE CAUSALIDAD
II.IV FASES DEL HOMICIDIO
II.V AUTORES
II.VI TIPICIDAD EN EL DELITODEL HOMICIDIO
II.VII ANTIJURIDICIDAD DEL DELITO DE HOMICIDIO
II.VIII CAUSAS DE JUSTIFICACION

CAPITULO III
III.I CLASES DE HOMICIDIO
III.I.I. HOMICIDIO SIMPLE DOLOSO
III.I.II. HOMICIDIOS CALIFICATIVOS ATENUADOS
III.I.IIIHOMICIDIOS CALIFICADOS AGRAVADOS
III.I.IV HOMICIDIOS EN RELACION AL PARENTESCO O RELACION
III.I.V. HOMICIDIOS CON MOTIVOS DE TRANSITO TERRESTRE DE VEHICULOS
III.I.VI. HOMICIDIOS CAUSADOS CON ARMAS BLANCAS
III.I.VII HOMICIDIOS CAUSADOS CON ARMAS DE FUEGO
III.I.VIII HOMICIDIOS CAUSADOS POR ASFIXIA
III.I.IX HOMICIDIOS CAUSADOS POR ENVENENAMIENTO

CAPITULO IV
IV.I EL HOMICIDIO EM EL CODIGOPENAL ESTATAL FEDERAL
IV.I.I CODIGO PENAL FEDERAL
IV.I.II CODIGO PENAL ESTATAL

CAPITULO V
V.I JURISPRUDENCIAS
V.II. EJEMPLO DE JURISPRUDENCIAS CON ACTAS REALES

INTRODUCCIÓN

El HOMICIDIO se ha dado desde el principio de la humanidad, esto se puede apreciar desde el tiempo de los cavernícolas, que se mataban entre si para ocupar un cargo mas importante en su núcleo social. En la Bibliatambién se menciona el delito que nos interesa, tal es el caso de cómo Caín mato a su hermano Abel. Con los casos antes mencionados se puede notar como el hombre desde el principio de su existencia no puede vivir de una manera armónica en sociedad. Lo cual es indispensable para el desarrollo de un Estado. Y como el Estado crea al Derecho, también le importa al Derecho y por consiguiente el Derechoregula la convivencia de los hombres en la sociedad.

Es por esto que al derecho le interesa que los hombres que integran a la sociedad no se acaben, para que el Derecho los siga regulando. Y pues como el HOMICIDIO termina con la vida en armonía de la sociedad, así como; también termina con los hombres que integran a la sociedad; es por esto que me intereso hablar de este tema en particularpara ver como el Derecho lo regula y que medidas toma para evitarlo. Es por ello, que haciendo abuso de esta pequeña pero tan importante frase del escritor francés André Malraux, que dice: "Una vida no vale nada, pero nada vale lo que una vida", es por lo que a continuación presento el crimen más grave que un ser humano puede cometer, que es el de atentar contra la vida de sus semejantes, por...
tracking img