Homilética

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
SERMONES TEMATICOS

* Homilética es el arte y ciencia de predicar para comunicar el mensaje de la Palabra de Dios.  Se estudia cómo organizar el material, preparar el bosquejo y predicar efectivamente. Presenta a través del estudio de sermones ejemplares un modelo útil para los que empiezan a lanzarse al difícil arte de la predicación, mostrando cómo decir las cosas de un modo claro yconcreto.

* Sermón temático es la exposición de un asunto o tema bíblico, sin seguir las líneas de un texto determinado, sino el conjunto de enseñanza o doctrina que se encuentra en la Biblia sobre dicho tema.

* Breve Procedimiento

* Una vez determinado el asunto sobre el cual el predicador desea hablar, escogerá una porción bíblica adecuada al mensaje, y es preferible si tienetambién su texto, desde el cual procederá al desarrollo del sermón; pero dicho texto formará la base, no el esqueleto del sermón, como en los anteriores ejemplos.
* Supongamos que el predicador desea hablar de la necesidad de evangelizar y formula el sugestivo tema de: "Por qué predicamos el Evangelio".

* Podrá tomar como texto Marcos 16:16, o Romanos 1:16, pero no se ceñirá a dichosversículos, aunque usará uno de ellos como texto y lo citará más de una vez en apoyo de su tesis; pero podrá formular el bosquejo tópico en esta forma:

* EJEMPLO: “¿POR   QUÉ   PREDICAMOS    EL   EVANGELIO?”
I. Porque Cristo lo mandó. Es, pues, un deber de todo cristiano agradecido.
II. Es el beneficio mayor que se puede hacer a individuos y naciones. (Pueden citarse aquí muchos ejemplos como pruebae ilustración.)
III. Es el único medio para lograr la salvación eterna de las almas.
* Al explicar el punto segundo el predicador no versado en Homilética corre mucho peligro de adelantarse al desarrollo de su tema diciendo que el mayor beneficio que recibe toda persona por la predicación es la salvación eterna de su alma.
* Pero debe evitar cuidadosamente entrar en este terreno en elsegundo punto, en el cual debe explicar tan sólo los beneficios materiales que las personas reciben al aceptar a Cristo; de otro modo, no sabría qué decir al llegar al tercer punto o tendría que incurrir en repeticiones fastidiosas.
* El asunto de la salvación del alma es el más importante y el más adecuado para el llamamiento final: déjese, pues, para el fin del sermón.

* SERMÓN TEMÁTICODOCTRINAL

* Es el que toma una idea o doctrina bíblica y la sintetiza o resume, aportando en su apoyo diversos textos bíblicos, pero no todos los textos que hablan sobre tal asunto, ni un número excesivo de ellos.

* Hay sermones que apenas son otra cosa que una serie de textos bíblicos engarzados. A la gente le gusta ver que los pensamientos del predicador están bien fundados en laPalabra de Dios. Puede observarse cómo el apóstol San Pablo cita una vez y otra las Escrituras del Antiguo Testamento; por ejemplo, en apoyo de la tesis sobre la salvación por la fe, que desarrolla en las cartas a los Romanos y a los Gálatas, pero hay allí pensamientos originales que forman la carne de la disertación.

* Alguien ha dicho que antes que escuchar sermones que son meros esqueletosde textos preferirán los oyentes comprarse un Diccionario Bíblico de paralelos, evitando a un predicador que no se toma la molestia de pensar y fía su discurso en la memorización de textos bíblicos.

* En ningún discurso, ya sea simplemente tópico como el anterior, o de estudio bíblico como el que sigue, deben emplearse más de dos o tres textos bíblicos, como máximo, en apoyo de cada una delas partes. Puede usarse más de un texto para cada parte o división cuando el segundo y el tercero contienen alguna idea nueva que completa la idea de los otros, pero en la mayoría de los casos un solo texto bien escogido será suficiente.
ejemplo 1º.
EL PROMETIDO MESÍAS
Introducción. — La promesa de un Redentor fue hecha a nuestros primeros padres desde el momento de la caída; la Biblia va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HOMILETICA
  • Homiletica
  • homiletica
  • homiletica
  • Homiletica
  • HOMILETICA
  • Homiletica
  • homiletica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS