Antecedente generales ley 20.370

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
En abril de 2007, el Ejecutivo ingresó un proyecto de ley que modifica sustancialmente la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), esto a propósito de que la educación en el país estabapasando de una etapa en la que el acceso a las oportunidades educativas y la cobertura de las instituciones era el principal requerimiento, a otra en que la calidad de los aprendizajes y su distribuciónsocial se hacían una exigencia fundamental.
Esta nueva etapa, señalaba el Ejecutivo en esa oportunidad, era de mayor complejidad, porque debía hacerse cargo de brechas significativas en la calidadde los aprendizajes de los alumnos.
Debido a las diferencias en las condiciones socio económicas, culturales y territoriales, se requería de nuevos instrumentos e instituciones sin dejar de lado losrequerimientos de extensión de las coberturas educacionales que seguían exigiéndose tanto para los más pequeños como en la educación de adultos y de poblaciones específicas.
Se indicaba que el marcoregulatorio de la LOCE fue concebido cuando la principal preocupación y objetivo de las políticas públicas era el de la extensión de la cobertura educacional y no preveía las exigencias de la nuevafase, ni tampoco miraba a un futuro más largo.
Por eso, el desafío de velar por la calidad y ofrecer a todos los chilenos, independientemente de su condición socio económica, la posibilidad deacceder al
conocimiento y a la cultura, se hacía una tarea nueva para el Estado y para la sociedad.
De este modo, en septiembre 2009 se publicó la Ley Nº 20.370, General de Educación (LGE), queestablece principios y obligaciones, y promueve cambios en la manera en que los niños del país serán educados.
Su texto se inspira, además de los derechos garantizados en la Constitución, tratadosinternacionales, el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, en los principios de universalidad y educación permanente; calidad en la educación, equidad, autonomía, diversidad, responsabilidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes de la ley general de turismo
  • Introducci n a la iniciativa de ley y antecedentes generales
  • ANTECEDENTES GENERALES
  • LEY GENERAL
  • Ley general
  • Ley general
  • la ley general
  • LEY GENERAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS