Inseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3906 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inseguridad
Por Jose Luis Catalán
Correo Electrónico
Contenido:
Superprotección Enervación Tardanza en recibir La impaciencia La desgana de dar y devolver Las reglas de juego Blancanieves y la manzana envenenada Tantra de la ambivalencia Descalificación Terrorismo e inseguridad .

Empezamos la vida con un grito de desvalimiento que rompe el sosiego de la vida uterina. Desde esemomento sólo la cabe a la criatura el depender de las amorosas atenciones externas: debilidad que se cuida, necesidad que se calma, amor que proporciona.
Los sentimientos de seguridad nacerán de la forma de ser cuidados, de forma que ``nos convenzan'' de no hay que temer. Pero como ¿cómo lo sabemos?
Superprotección
Si nuestros cuidadores nos calman con desproporcionado celo, antes de quealcancemos siquiera un grado digno de llamarse insatisfacción, aunque ciertamente nos calman, siempre es de forma tan rápida que no podemos acostumbrarnos tampoco a tolerar un grado pequeño de malestar, ya que de esa parte no necesitaríamos tanta ayuda porque somos autosuficientes gracias a una fortaleza que ha madurado en nosotros, pero que no sabemos que existe, que precisamente por estar tan bienatendidos nunca hemos podido descubrir.
El que nos cuida mucho nos somete a su dependencia haciéndonos creer que le necesitamos más allá de lo que realmente requeriríamos si sólo nos diera lo imprescindible. De este modo nunca sabemos que hemos crecido, que necesitamos menos y que lo que nos dan de sobra nos atiborra. Se provoca así la idea, coherente con los comportamientos, de ser menosautosuficiente de lo que las apariencias indican.
El mimado no valida su percepción: debo tener hombre, aunque no tenga hambre porque me dan de comer. Lo habré pedido de una manera que lo han adivina ante de que fuera consciente de ello, saben más de mí que yo mismo.
Será difícil ver, oír y pensar por sí mismo porque no está nunca preparado para ello, sino que su existencia se suspenderá hasta que eldictamen del otro establezca una realidad para él, que no podrá ni ver como suya ni como prestada, sino como un vacío perpetuo de necesidad propia que se llena con lo que la tapa.
Parece lo que en cierto modo es, una forma de posesión del cuidador, que volcándose hacia nosotros, recupera lo que ``generosamente'' pierde instalándolo en un lugar seguro del que nunca es expulsado: dentro de lainsuficiencia del cuidado para cuidarse a sí mismo del cuidador.
La víctima, intoxicada de saciedad, tiene distintas estrategias con las que intentará zafarse inútilmente, hasta encontrar la verdadera liberación (dejar de cuidarse con el cuidador).
* La invisibilidad: es una táctica consistente en no hacerse notar, no llamar la atención, no pedir nada, para que este silencio permita que el cuidadorse olvide de cuidarnos.
* La doble existencia: consisten en la práctica de dividirse en dos, dejando un ``yo marioneta'' para uso y consumo de los demás, y un ``yo interior'' refugiado en la fantasía incorpórea, que nos proporciona la ilusión -diluida- de existir.
* El disimulo: se trata de mostrar que se siente mucho lo que no se siente bastante. Poner cara de satisfacción puede ser lamanera de lograr detener las ansias del mimador y lograr que de por hecha su labor, aunque simular satisfacción de una forma convincente implica desconectarse de la propia emoción interna, con lo que se corre el riesgo de no saber nunca ``lo que realmente siento''. Además no hay que quejarse nunca de nada y hay que complacer en toda ocasión, aun a costa del propio sacrificio.
Enervación einseguridad
En el polo opuesto al problema del cuidado excesivo esta el problema de que el cuidado sufre más de la cuenta por la tardanza, por la impaciencia, por la desgana, la incapacidad de dar o por la la ambivalencia, la contradicción y equivocación de no dar lo que se pide dando lo que no se pide.
La tardanza
Las necesidades se cubren, pero de una forma que no dan seguridad. Llega tarde,...
tracking img