HOMIL45A

Páginas: 14 (3333 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
HOMILÍA 45a
Domingo XX del tiempo ordinario. Ciclo A. 14-VIII-05
Is 56, 1.6-7


a.Contexto
En un texto-en cualquier texto-de la Biblia puede darse abundancia de formas y de géneros, más de los que empleamos nosotros en las homilías y predicaciones para exponer la Palabra de Dios Revelada, hermanas/os.
Habría que utilizar, por tanto con más frecuencia los géneros de la comunicación moderna:los pequeños spots publicitarios para hablar del amor, o los slogans para expresar aspectos del mensaje evangélico, pongo por caso.
Desde luego, los elementos narrativos o las imágenes literarias se hacen imprescindibles para la predicación semanal en la Liturgia, como lo fueron para la redacción de los textos de la Sgda. Escritura.
En este sentido, a veces los géneros literarios o lasimágenes bíblicas resultan tan claras que toda explicación es ociosa. Y en otros casos, por el contrario, se precisa una adaptación a la mentalidad actual.
Estas reflexiones, amigo, que son de sentido común, me abren hoy el camino para presentar al III Isaías, el de la vuelta del destierro, autor anónimo del siglo V a.J.C., al que se le atribuyen las capts. 56-66 de Isaías casi al completo.
Seexplica el hecho de un tercer autor y de un Libro distinto, porque a partir del cap. 56 cambia el estilo literario y se olvida el tema del destierro y del regreso a Jerusalén. Las dificultades se centran en un desánimo general religioso.
Por todo esto, aparte de que las caps. 60-62 se asemejen mucho a Isaías II, esta sección se atribuye a un tercer Isaías, alrededor de los años 538-510 a.J.C.,ya después del destierro de Babilonia.
En Jerusalén, a la vuelta de los desterrados, se da una situación nueva, según los cambios internacionales que ocurren en el momento, al desaparecer el imperio babilónico, y cuando los persas son aun fuertes.
Surge ahora un conflicto entre los judíos, reflejado en Is III (caps 56-66): los del partido monárquico sadoquita, deportados de Palestina sesienten >tocados= por los del partido levítico, de carácter profético: ambos luchan por el poder.
Al volver los sadoquitas de Babilonia, se consolida su poder en Jerusalén, sobre todo con la consagración del templo, el año 515 a.J.C. En el fondo hay dos mentalidades: conservadora la de los sadoquitas, y apocalíptica, la de los levitas.
Is III refleja el conflicto entre ambas mentalidades, la de losque llegan, contaminados de las formas de actuar de los babilonios, y la de los residentes en Jerusalén, menos preocupados por restablecer el Templo, y más por lo ético.
En este clima, puede dividirse Is 56-66 en tres secciones:
.Is 56-59: se contienen aquí las denuncias de los aspectos negativos de la vida del pueblo. Aquí se enmarca nuestro texto de hoy;
.Is 60-62: semejantes estos capítulos aIs II, participan del optimismo escatológico de aquél, abierto a la esperanza en un futuro espléndido;
.Is 63-66: hay denuncias de la mala actuación de algunos grupos del pueblo, pero con esperanza de regeneración espiritual. No obstante, abundan los datos negativos y el ambiente lúgubre que presidía los capitulos 56-59 también.

b.Texto
En el pasaje de este Domingo, hermanos cristianos, Yahvées un Dios abierto a todos los pueblos de la tierra, según los Profetas de Israel: esta tradición universalista quiere alcanzar hasta los prosélitos, integrándolos en la comunidad.
Pero hay una condición para entrar en la Comunidad de los creyentes en el verdadero Dios: aceptar el culto, la alianza, y practicar la justicia y la igualdad (cf.Is 56,1), con todas las consecuencias que se derivande aquí.
En general, estos primeros versículos de Is 56 tratan sobre aspectos que más tarde serán estudiados detenidamente. Entre ellos sobresale la necesidad de actuar con justicia, la apertura universalista, o la lucha contra el pecado. Estamos ante un texto de reconciliación, de compromiso. Sobre todo, aquí se ve que el Templo (el reconstruido de Jerusalén, más querido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS