Hominidos

Páginas: 391 (97704 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
Homínidos

Robert J. Sawyer






Colección Nova 177, EDICIONES B, GRUPO ZETA




Título original: Hominids




Traducción: Rafael Marín




© 2002 by Robert J. Sawyer

© 2004 by Ediciones B S.A.

www.edicionesb.com
















Digitalizado? por

http://www.librodot.com

Revisado por ftirach








Notadel Autor




El Observatorio de Neutrinos de Sudbury, la Mina Creighton, la Universidad Laurentian y la Universidad de York existen realmente. Sin embargo, todos los personajes de esta novela son en todo producto de mi imaginación. No tienen por qué parecerse a la gente que trabaja o ha trabajado en esas u otras organizaciones.








Presentación




Hace tiempo quevengo siguiendo con gran interés la actividad creativa de Robert J. Sawyer y, a la vista de lo que está logrando, me atrevo a afirmar que tenemos en él al que posiblemente sea el más digno heredero de la ciencia ficción tradicional, esa que escribieran, por ejemplo, Isaac Asimov o Arthur C. Clarke. Se trata de esa narrativa de ciencia ficción que es la que más aprecia el gran público lector,incluso al margen de las modas y de las habituales «deformaciones» en que solemos incurrir los especialistas. Pero, y nadie debería llevarse a engaño en eso, pese a su aparente sencillez, la obra de Sawyer resulta más moderna, más próxima a las preocupaciones y sensibilidades actuales. No en vano ha pasado ya más de medio siglo desde que Asimov y Clarke iniciaran su carrera; Sawyer lo sabe y, comohombre de su tiempo, actúa y escribe en consecuencia.

Creo que Sawyer dispone de una de las mejores fórmulas narrativas de la moderna ciencia ficción: novelas que deben mucho a unos personajes normales envueltos en una trama de misterio resuelta brillantemente con las técnicas habituales en los mejores thrillers. Pero, en el caso de Sawyer, esta vez la temática es la de la ciencia ficciónrigurosa, muy bien documentada, atractiva en lo científico pero siempre complementada con una interesante reflexión sobre las cuestiones morales y sobre la inevitable subjetividad de los comportamientos éticos y culturales.

En unos tiempos en los que la tecnociencia y sus realizaciones modifican y alteran rápida y globalmente las condiciones de vida en todo el planeta, no es ocioso preguntarsesobre la moralidad y el componente ético de la actividad de científicos e ingenieros, sobre las consecuencias finales de sus obras y creaciones intelectuales. Y ésa parece ser la gran especialidad de Robert J. Sawyer, quien parece gozar, además, de una capacidad especulativa superior y de una facilidad explicativa y de divulgación de la ciencia que recuerda a la del mejor Asimov.

Estoyconvencido de que Sawyer está llamado a ser una referencia importante de la ciencia ficción mundial. Sus obras son amenas y entretenidas; sin serlo realmente (hay mucho trabajo tras las bambalinas...) parecen lineales y sencillas; y resultan sumamente fáciles y agradables de leer; sus personajes son gente normal, poco atormentada tal vez, pero que sufren problemas y situaciones en las que puedenreconocerse la mayoría de los lectores. Y las especulaciones científico–tecnológicas de Sawyer son siempre interesantes.

Por diversas razones que ahora no vienen a cuento, tuve la oportunidad de realizar personalmente la traducción de HÉLICE, la novela corta con la que Sawyer ganó la mención honorífica en el Premio UPC de 1996. El trabajo de traductor, mucho más dilatado y profundo que el de lector,me permitió entonces comprobar, entre muchas otras cosas, la facilidad didáctica de Sawyer para hacer llegar al lector, incluso al no experto, los elementos centrales de las ideas científicas más complejas (ingeniería genética y paleontología en aquel caso).

Por experiencia sé que no es nada fácil el trabajo del divulgador científico y, en cierta forma, el autor de ciencia ficción que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS HOMINIDOS
  • Hominidos
  • homínidos
  • Hominidos
  • Los hominidos
  • Hominidos
  • Hominidos
  • HOMINIDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS