Homo Antecesor

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
TRABAJO DE
CMC
TRABAJO DE
CMC

TRABAJO HECHO POR: JONATHAN HERRERO AGUADO


Especie de Homínido elegido:

Homo Antecessor
Especie de Homínido elegido:

Homo AntecessorINDICE

1. DESCRIPCION

2. CARACTERISTICAS

3. COMPORTAMIENTO

4. OTROS DATOS DE INTERES

DESCRIPCION
DESCRIPCION

Homo antecessor es una especie extinta perteneciente al género Homo, considerada la especie homínida más antigua de Europa y probable ancestro de la línea Homo heidelbergensis - H.neanderthalensis. Vivió hace unos 800 000 años. Eran individuos altos, fuertes, con rostro de rasgos arcaicos y cerebro más pequeño que el del hombre actual.
A definición de esta especie es fruto de los más de ochenta restos hallados desde 1994 del yacimiento de Gran Dolina en la Sierra de Atapuerca, y que datan de hace 850 000 a 750 000 años, según mediciones paleomagnéticas.
De acuerdo con susdescubridores, entre los caracteres anatómicos de estos homínidos cabe destacar un conjunto de rasgos muy primitivos en el aparato dental, que llevaron a establecer una relación entre éstos y los homínidos africanos del Pleistoceno Inferior. Una mandíbula muy bien conservada de una mujer H. antecessor, de entre 15 y 16 años, recuperada del yacimiento de la Gran Dolina tiene similitudes muy claras conlas del Hombre de Pekín (Homo erectus), lo que sugiere un origen asiático de H. antecessor. Sin embargo, el patrón de desarrollo y erupción de los dientes es prácticamente idéntico al de las poblaciones modernas.
La morfología facial es similar a la de Homo sapiens, con orientación coronal y ligera inclinación hacia atrás de la placa infraorbital que determina la presencia de una fosa canina muyconspicua. El borde inferior de esta placa es horizontal y ligeramente arqueado. El arco superciliar es en doble arco y la capacidad encefálica, estimada a partir de un fragmento incompleto de hueso frontal, indica una cifra superior a los 1000 cm³. La morfología de la mandíbula recuerda a la de ciertos homínidos muy posteriores, del Pleistoceno Medio, de la especie Homo heidelbergensis, como losde la Sima de los Huesos, también de Atapuerca. El esqueleto postcraneal indica una cierta gracilidad en comparación con la mayor robustez del Hombre de Neanderthal de la segunda mitad del Pleistoceno Medio.
La mayoría de individuos alcanzarían una altura de entre 160 y 185 centímetros, con un peso de entre 60 y 90 kilogramos.
En la actualidad, la validez de esta denominación como especiediferente es defendida por sus descubridores y otros expertos, que consideran que H. antecessor precede a H. heidelbergensis y por tanto es también antepasado de H. neanderthalensis; sin embargo, parte de la comunidad científica la considera una simple denominación, no específica, para referirse a restos encontrados en Atapuerca, que ellos asignan a la especie H. heidelbergensis o bien, la consideran unavariedad de Homo erectus/Homo ergaster.

CARACTERISTICAS
CARACTERISTICAS

El Homo antecessor tiene una mezcla de rasgos arcaicos y modernos: 

-Cejas abultadas con doble arco.
-Capacidad craneana de 1000 centímetros cúbicos.
-Estatura entre 1,60 y 1,70.
-Mandíbula delgada, dientes pequeños, en particular el último molar, con grandes incisivos con forma de pala y poca cavidad en las raíces de losdientes. 
-Su patrón de desarrollo sería similar al nuestro, con niñez y adolescencia prolongadas.
-Era cazador recolector y protagonista de la práctica del canibalismo.
-Es una especie fósil perteneciente al género Homo, considerada la especie homínido más antigua de Europa. -Tiene más de un millón de años de antigüedad.

- Los Homos antecesor eran individuos altos, fuertes y con rostro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • homo ergaster,erectus i antecesor
  • Antecesores de la computadora
  • ANTECESORES DE LA COMPUTACIÓN
  • Antecesores de computadoras
  • Celacanto y antecesores
  • Antecesores de la computacion
  • Home
  • Home

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS