Homo antecessor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
Homo antecessor es una especie fósil perteneciente al género Homo, considerada la especie homínida más antigua de Europa. Tiene más de un millón de años de antigüedad. Eran individuosaltos, fuertes y con rostro de rasgos modernos, aunque su cerebro era más pequeño que el del hombre actual.

¿DÓNDE Y CUANDO VIVIÓ EL HOMO ANTECESSOR?
En la Sierra de Atapuerca, en la mesetaseptentrional de la península Ibérica se produzco un hallazgo de restos de homo antecesor. En este lugar aparecieron las pruebas de los rituales funerarios más antiguos del mundo. Allí hubo cuatro grandeshallazgos: La Sima del Elefante, donde se encontraron piedras calizas que forman instrumentos como cuchillos y otros utensilios; la Galería, era como una trampa natural de animales carnívorosdespedazados; la Gran Dolina, que fue donde en el “estrato Aurora” se encontraron restos de existencia humana; y por ultimo, la Sima de los Huesos, (en el interior de la Cueva Mayor) es el yacimiento en el quese han encontrado más fósiles humanos del mundo.
El hallazgo del Homo antecesor se produjo en julio de 1994. Tenía algunas facciones propias de los neandertales y otras de los Homo sapiens, por loque se dedujo que era el antecesor común de sapiens y de los neandertales, con una antigüedad de más de 780.000 años. Es el eslabón perdido de nuestra espécie, considerado como el primer Europeo.entre los caracteres anatómicos de estos homínidos cabe destacar un conjunto de rasgos muy primitivos en el aparato dental, que llevaron a establecer una relación entre éstos y los homínidos africanosdel Pleistoceno Inferior. Sin embargo, el patrón de desarrollo y erupción de los dientes es prácticamente idéntico al de las poblaciones modernas.
La morfología facial es similar a la de Homosapiens, con orientación coronal y ligera inclinación hacia atrás de la placa infraorbital que determina la presencia de una fosa canina muy conspicua. El borde inferior de esta placa es horizontal y...
tracking img