Necesidades basicas del undividuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE NECECIDADES BASICAS

Se ha creído tradicionalmente, que las necesidades humanas tienden a ser infinitas; que están constantemente cambiando; que varían de una cultura a otra, y que son diferentes en cada período histórico. Pero tales suposiciones son incorrectas, puesto que son producto de un error conceptual, que consiste en confundir las necesidades con los satis factores deesas necesidades.
Las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables. Además las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia, a través del tiempo y de las culturas, son la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades.
Las necesidades fundamentales son: subsistencia (salud,alimentación, etc.), protección (sistemas de seguridad y prevención, vivienda, etc.), afecto (familia, amistades, privacidad, etc.) entendimiento (educación, comunicación, etc.), participación  (derechos, responsabilidades, trabajo, etc.), ocio (juegos, espectáculos) creación (habilidades, destrezas), identidad (grupos de referencia, sexualidad, valores), libertad (igualdad de derechos).

 CONCEPTO DE MOTIVACION

La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.
 
Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable.
 
En el ejemplodel hambre, evidentemente tenemos una motivación, puesto que éste provoca la conducta que consiste en ir a buscar alimento y, además, la mantiene; es decir, cuanta más hambre tengamos, más directamente nos encaminaremos al satis factor adecuado. Si tenemos hambre vamos al alimento; es decir, la motivación nos dirige para satisfacer la necesidad.
 
La motivación también es considerada como elimpulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarseprofesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado.
 
El impulso más intenso es la supervivencia en estado puro cuando se lucha por la vida, seguido por las motivaciones que derivan de la satisfacción de las necesidades primarias y secundarias (hambre, sed, abrigo, sexo, seguridad, protección. etc.).
 

CONCEPTO DE NECESIDAD HOMEOSTASIS

Lapalabra homeostasis, proveniente del griego (homos: mismo, y stasis: estar), es utilizada en biología para describir la capacidad que poseen todos los seres vivos de regular su medio interno para mantener estables y constantes las prioridades del mismo, adaptándose por medio en el cual se encuentran. Es por ello, que por medio de la homeostasis se logra un equilibrio entre el medio interno de un servivo y el entorno en el cual se desarrolla.
La homeostasis requiere, para su realización, de diversos organismos de control, que cumplen funciones específicas, aunque en términos generales todos los órganos participan en mayor o menor medida en la homeostasis. Un claro ejemplo de homeostasis es la conservación estable del índice de glucemia. A modo de ejemplo, podemos hablar del proceso determorregulación (tipo de homeostasis biológica), que es capacidad de los seres vivos de mantener en equilibrio una temperatura corporal adecuada, pese a los cambios climáticos del medio.

ESCALA DE ABRAHAM MASLOW

La escala de las necesidades se describe como una pirámide de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades de déficit (deficit needs o D-needs)...
tracking img