Homofobia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
PROYECTO 2

IRMA REGULES HERNÁNDEZ

“HOMOFOBIA”

INTEGRANTES:

MAYRA #24

EDÉN #41

DIANA #46

11/06/09

[pic]

La Homofobia
El término homofobia se refiere a la aversión, odio, miedo, prejuicio o discriminación contra hombres o mujeres homosexuales; se define como la interacción o atracción sexual, emocional, sentimental y afectiva hacia individuosdel mismo sexo. Aunque también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales, y las que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo, como los metro sexuales. Homofobia no es un término estrictamente psiquiátrico. Se calcula que cada dos días una persona homosexual es asesinada en el mundo debido aactos violentos vinculados a la homofobia. Amnistía Internacional denuncia que más de 70 países persiguen aún a los homosexuales y ocho los condenan a muerte.
La homofobia a lo largo de la historia
La sodomía en la Edad Media y en la Edad Moderna incluía a diversos «actos contra natura», pero principalmente era empleado en el caso del sexo anal. El origen del término está en la Biblia, en lahistoria de Sodoma y Gomorra.
No será hasta el siglo XI que aparezca la palabra «sodomía» en el Liber Gommorrhianus del monje benedictino Petrus Damianus, para el que la palabra incluía todas aquellas actividades sexuales que no servían para la reproducción. Debido a que las palabras para denominar la homosexualidad no aparecieron hasta el siglo XIX, se empleaba el término «sodomita» para denominar alos hombres que tenían relaciones sexuales con otros hombres. Las lesbianas eran ignoradas en gran medida, aunque mujeres que practicasen el sexo anal también caían bajo el epíteto «sodomita». Las primeras persecuciones de homosexuales por sodomía son de mitad del siglo VI, cuando el emperador bizantino Justiniano y su esposa Teodora prohíben los «actos contra natura» por motivos políticos,amparándose en razones religiosas[] La ley preveía como castigo la castración y el paseo público por las calles. Hasta el siglo XIII la sodomía no era castigada en la mayoría de los países europeos, no era más que de tantos pecados que aparecían en los textos eclesiásticos. La actitud cambió en el transcurso de las cruzadas, en las que la propaganda anti-islámica identificaba a los musulmanes consodomitas que violaban a obispos y niños cristianos. Entre 1250 y 1300 se introdujeron leyes que castigaban con la muerte el pecado. En general, la homosexualidad estaba bastante extendida, siendo el elemento clave la discreción. En algunos lugares, como Londres y Ámsterdam, dieron olas de persecución contra los sodomitas.Las leyes contra la sodomía se mantuvieron en los países europeos y, en general,en las naciones occidentales hasta los siglos XIX y XX.

[pic]
Porcentajes de «sí» a la pregunta « ¿Debería ser aceptada la homosexualidad en la sociedad?» (2007)
     81% - 90%
     71% - 80%
     61% - 70%
     51% - 60%
     41% - 50%
     31% - 40%
     21% - 30%
     11% - 20%
     1% - 10%
     sin datos
La homofobia en algunas culturas
Algunas identidades religiosas yculturales mantienen una postura moral de rechazo hacia la homosexualidad. Es el caso de la ortodoxia cristiana, judía e islámica. Esto implica que la homosexualidad no es aceptada como condición sexual natural de una persona, sino que se observa como anomalía. Según sus creencias, esta orientación sexual se considera un pecado, aunque la clasificación o gravedad del mismo ha variado a lo largo dela historia.
En muchas regiones del mundo con este tipo de raíces religiosas se persigue o discrimina la orientación homosexual, bien en forma de prohibición de actos afectivos o sexuales concretos (como ocurre en la mayoría de países islámicos y en Estados Unidos) o bien como rechazo hacia la homosexualidad como identidad vital.
La Iglesia Católica condenaba a los homosexuales durante la...
tracking img