Homofobia

Páginas: 39 (9656 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Escuela de Desarrollo Social
Técnico en Trabajo Social
Exclusión Social y Pobreza

Nombre: Jessenia Alcántara Díaz
Evelyn Cáceres ValverdiDocente: Catalina Duarte Paredes

"Defender el derecho de elegir la preferencia sexual no esun asunto exclusivo de las lesbianas y los homosexuales, es un asunto que compete a todos, porque llegar al punto de elegir libremente su sexualidad, es un derecho que ha costado sangre, sudor y lágrimas a las naciones modernas"

Abel Pérez Rojas (1970-). Educador mexicano

Introducción

El 2010 inició con un nuevo contexto social y político. Por un lado el terremoto del 27 de febrero alteróla vida de cada chileno y chilena, en especial de quienes padecieron directamente daños humanos y materiales que aún persisten, mientras que el término de los 20 años de gobiernos de la Concertación y la llegada de la Derecha al Poder implicaron modificaciones y reformulaciones de las estrategias y prioridades en gran parte de la sociedad, proceso del cual las minorías sexuales y los sectoreshomofóbicos y transfóbicos no estuvieron ajenos. La máxima confusión en instancias ultra conservadoras se produjo luego que desde diversos frentes se dieran señales a favor de la igualdad para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), desencadenándose a la par violentas reacciones para boicotear los cambios contra la discriminación que fueron liderados, promovidos o aplaudidos por lasminorías sexuales organizadas. La división de la Derecha en torno a la legalización de las uniones de hecho homosexuales y heterosexuales luego que desde su propio seno surgieran voces favorables, la presentación de un proyecto de ley de matrimonio al Congreso Nacional y la aprobación del vínculo en Argentina, el desarrollo de inéditas campañas del movimiento LGBT que causaron debates nacionales einternacionales, la apertura al diálogo de algunos sectores del gobierno con las minorías sexuales y los positivos pronunciamientos de los tribunales en torno a los derechos humanos, entre otros episodios, generaron caos entre los opositores a la Igualdad, que debieron reevaluar a ritmos acelerados sus estrategias para boicotear las transformaciones, con el nocivo efecto del incremento de un 11 porciento de la homofobia y la transfobia, siendo el episodio más crudo el asesinato de una persona. Es claro que los opositores a los derechos de la diversidad sexual esperaban que bajo un Gobierno de Derecha la tendencia a los avances se detuviera, en el sentido de que gran parte de las instituciones y personas más homofóbicas o transfóbicas del país adscriben a esa corriente política.

Resumen

LaHomofobia es un término que se ha destinado para describir el rechazo, miedo, repudio o discriminación hacia mujeres u hombres que se reconocen a sí mismos como homosexuales. De todas formas, incluye a las otras personas contempladas en la diversidad sexual, como bisexuales y los transexuales, siendo mayoritariamente excluidos por la sociedad, llegando a tener pocas posibilidades de trabajo. Alverificar en la historia de la humanidad se comprobó que la homofobia no existió siempre, debido a que las prácticas sexuales entre personas del mismo sexo estaban permitidas e incluso se consideraban sagradas. Con la llegada de la moral cristiana, se prohibieron estos actos, ya que era inmoral por lo que se les perseguía aquellas personas homosexuales e incluso las mataban. Hoy en día, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homofobia
  • HOMOFOBIA
  • Homofobia
  • Homofobia
  • homofobia
  • Homofobia
  • Homofobia
  • Homofobia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS