Homologia y filogenia de los vertebardos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrés Gutiérrez camón
Preparatoria Juan Pablo II
6B
Homología:
En el estudio comparativo de los seres vivos, la homología es la relación que existe entre dos partes orgánicas diferentes cuandosus determinantes genéticos tienen el mismo origen evolutivo.
Hay homología entre órganos determinados de dos especies diferentes, cuando ambos derivan del órgano correspondiente de su antepasadocomún, con independencia de cuan dispares puedan haber llegado a ser. Las cuatro extremidades pares de losvertebrados con mandíbula (gnatóstomos), desde los tiburones hasta las aves o los mamíferos, sonhomólogas. De la misma manera, el extremo de la pata de un caballo es homólogo del dedo mediano de la mano y el pie humanos.

Homología estructural y homología de procesos:
Entre todas las homologíasmoleculares descubiertas, las más sorprendentes fueron aquellas vinculadas a genes regulativos como los genes Hox. E.B. Lewis y su equipo fueron los primeros en analizar una región del cromosomanúmero 3 de la Drosophila que contenía diversos genes homeóticos, que más adelante resultaron estar también presentes en vertebrados.
El descubrimiento de este tipo de sorprendentes homologías molecularesen el campo de la biología evolutiva del desarrollo ha puesto en cuestión la clásica distinción entre homología y analogía. Es el caso de la relación entre los ojos y los corazones de vertebrados einsectos, casos paradigmáticos de analogía.
Recientemente, se ha demostrado que la formación de los ojos de insectos y vertebrados depende de la expresión de genes homólogos,de lo que se ha deducidola probabilidad de que los ojos de vertebrados, insectos y cefalópodos sean descendientes modificados de una célula básica fotorreceptiva regulada por el mismo gen.
Desde una perspectiva fenotípica,los corazones de vertebrados e insectos sólo tienen en común el hecho de servir para bombear fluidos, por lo que clásicamente han sido considerados un ejemplo de analogía. Sin embargo, se ha...
tracking img