Honduras 1903- 1930

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elección Del Tema
Hechos históricos acontecidos en Honduras durante el periodo de 1903 – 1933.
* Después de una guerra civil, el general Manuel Bonilla asume la presidencia.
* Durante la administración de Miguel Rafael Dávila en 1907, Estados Unidos trata de ponerle fin a los conflictos Centroamericanos através del tratado de Paz y Amistad Centroamericana.
* Se dan las GuerrasBananeras en Centroamérica, y siendo Honduras uno de los principales exportadores de banano, desempeña un papel importante en este acontecimiento.
* La fundación del partido Nacional por Manuel Bonilla causo gran controversia entre los liberales y conservadores desatando varias guerras civiles en el país.

Objetivos Generales 
1. Analizar el problema sobre las guerras durante el proceso deindependencia.

2. Tomar como punto central porque querían tener el poder gobernar en durante este periodo crítico.

3. Tener una idea sobre el nivel de oligarquía que había aproximadamente en los de 1907 a 1910, con el propietario de las grandes compañías bananeras siendo las mayores exportadoras de banano en se instante.

4. Comparar la deficiencia política-económica y políticasocial del siglo XIX a nuestra fecha.

5. Conocer los presidentes que gobernaron en Honduras durante el periodo (1903-1933)

MANUEL BONILLA (1903-1907, 1912-1913)
Nació el 7 de junio de 1849 en Juticalpa, departamento de Olancho. Intervino en muchas acciones militares, primero como liberal y luego como conservador. Se le atribuye la fundación orgánica del Partido Nacional. Ocupo lapresidencia de la república del 1 de febrero de 1903 (pues el congreso anuló todo lo actuado por Arias) al 25 de marzo de 1907.
Estuvo identificado con los intereses económicos y políticos de los Estados Unidos de América en Honduras. Durante su mandato las transnacionales norteamericanas obtuvieron generosas concesiones de tierras en la Costa norte.
Los esfuerzos de Sierra de perpetuarse en el poderprecipito su caída cuando una revolución encabezada por el General Manuel Bonilla lo saco del poder, este resulto ser todavía aun mas amigo de las compañías bananeras que el mismo Sierra, concediendo excepciones de impuestos, libertad para la construcción de puertos, ferrocarriles, carreteras, canales acuáticos y miles de acres de tierras que les regalaban a las empresa bananeras según una fórmula queestablecieron, que estipulaba el tamaño de estos terrenos, de acuerdo a los kilómetros declarados como vías ferroviarias construidas.
Manuel Bonilla era un adversario del predecesor de Sierra, Policarpo Bonilla; y durante su término en la presidencia tuvo en prisión a este cerca de dos años y tomo otros cuidados para no permitir que Policarpo junto a los liberales quienes formaban el únicopartido organizado en el país, pudieran hacer nada contra él, los conservadores estaban divididos en cacicazgos políticos y carecían de una organización coherente de liderazgo, Manuel Bonilla hizo esfuerzos de convertir a los conservadores en un partido nacional, como el actual Partido Nacional de hoy que nació de esos esfuerzos.
En la administración de Manuel Bonilla se promovió la construcción devías de comunicación, se construyo la carretera que comunica Tegucigalpa con el sur e improbó las relaciones con los países vecinos, firmando pactos de buena voluntad con Guatemala, Nicaragua y El Salvador. Una de las más grandes y significantes triunfos logrados durante la administración del General Manuel Bonilla fue limitar la frontera de Honduras con Nicaragua, el área que hoy se conoce como laMosquitia en el departamento de Gracias a Dios, esta área era y sigue siendo la menos poblada de toda la zona del país, inhabitada por un menor grupos de Misquitos que en esos entonces no tenían una ciudadanía establecida y tanto decían ser hondureños como nicaragüenses.

En 1894 se estableció una comisión entre Honduras y Nicaragua para delimitar la frontera en esta zona y resolver esa...
tracking img