Mobbing laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo tiene por objeto explicar qué significa el mobbing laboral y cómo se va desarrollando en las organizaciones, se expondrán los pasos que lo conforman así como las partes que participan en el desarrollo del mobbing. Es conveniente mencionar los daños que puede causar a la persona que es víctima del mobbing pero también los medios y las herramientas que se usanpara poder lograrlo, y que en todo el proceso del mobbing, se van realizando toda una serie de acciones que van de manera degenerativa y que culminan con expulsar a la víctima de la organización. También se mencionará que las dos principales partes del mobbing, que son el acosador y la víctima, poseen una serie de características que llevan a que cada una se convierta en una de las partes, pero queen especial el acosador posee ciertas habilidades que le permiten conseguir su objetivo. En el proceso del mobbing se expone cómo cada integrante de la organización se puede ir convirtiendo en cómplice y formar parte del acoso, lo que hace ver que la organización no está preparada para este tipo de problemas y tampoco los pueden prever. También se menciona que pueden existir diferentesclasificaciones del mobbing y se puede dar en cualquier nivel jerárquico de la organización, por lo que cualquier persona que pertenezca a ésta puede ser propensa a ser víctima del mobbing.

CARACTERÍSTICAS DEL MOBBING

El mobbing laboral se compone por una serie de acciones de hostigamiento que no tienen ética y que son hechas por una o algunas personas en contra de una sola persona, pero que además esehostigamiento puede causar una serie de consecuencias psicológicas negativas para la persona que recibe esos tratos. El mobbing se refiere especialmente a todas esas acciones que se dan en el lugar de trabajo. En los centros donde se dan este tipo de actitudes en contra de una persona, se trata de ocultar la existencia del mobbing, tanto por las personas que cometen el hostigamiento y también porla persona que lo recibe, y esto se debe a que se ha vuelto algo tan cotidiano que ya lo aprecian como algo normal. En México, este tema todavía no recibe la atención que debe por parte de las instituciones competentes, no se ha reconocido formalmente el problema y no se crean medidas preventivas para evitarlo.
Las mujeres también juegan un papel importante, ya que es de antaño elhostigamiento sexual que han tenido y que en la actualidad se sigue dando. Pero el acosador sigue una serie de comportamientos que utiliza para dañar moralmente a su víctima, como lo es el lenguaje con indirectas en el que se usan comportamientos e insinuaciones que provocan una inseguridad emocional en la víctima como lo es el rechazo, la inseguridad o la culpabilidad que surgen de ésta, pueden ser actitudesque llevan a ignorar a la víctima y negar su existencia, quien además puede sufrir de violencia física por parte del acosador, quién es considerado una persona psíquicamente enferma. Estas conductas pueden llegar a casos extremos donde la peor consecuencia puede ser la muerte y eso debería tener una gran importancia para adoptar medidas para evitarlo. Los estudios que se han realizado acerca deeste problema dicen que las personas que cometen esos actos contra otra es porque en algún momento de su vida han pasado por lo mismo y tratan de reproducirlo, sienten una gran inferioridad ante los demás que debe ser reparada. Entonces al localizar a ambas partes, no solamente es la victima quien debe recibir ayuda especializada, sino también el acosador, quién también es considerado una personaenferma como ya se ha mencionado. Parece que el significado de mobbing alude al acoso en el trabajo hacia una sola persona, pero provocada por varias, eso parece significar que la persona que inicia el acoso hacia otra desarrolla cierta adhesión con otras personas, quienes tienen la aprobación de la actitud que ha tomado la primera.
Como ya se mencionó anteriormente, existen ciertas actitudes...
tracking img