Honduras, pais centroamericano

Páginas: 18 (4360 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
Historia de Honduras
Prehistoria
Los registros arqueológicos indican que Honduras tuvo una rica historia en la antigüedad, al ser paso obligado en las migraciones sobre el istmo centroamericano, Centro América era habitada por diversos animales prehistóricos incluidos los Mamuts pertenecientes a la Mega fauna, algunos restos de mamuts se han encontrado en el departamento de Olancho, Honduras.Los mamuts llegaban a medir entre 5 y 10 metros de altura y eran vegetarianos. En la actualidad existen en el territorio hondureño especies de helechos gigantes pertenecientes a su época, habitaron el planeta desde hace unos 5 millones de años (después de la desaparición de los dinosaurios) hasta hace unos 12 mil años. Centroamérica era el corredor que utilizaban los animales prehistóricos paraviajar de sur a Norteamérica y viceversa.
Sociedades prehispánicas en Honduras


Ciudad de Copán: fue Construida por la Civilización Maya en el siglo V D.C.
Las primeras evidencias del ser humano se encuentran cerca de la ciudad de La Esperanza, Intibucá, donde varios asentamientos humanos se desarrollaron sobre la tradición cultural precolombina de Mesoamérica o bien de circuncaribe hace unos12 mil años.
Una buena parte de esa historia del hombre primitivo ha sido concentrada desde hace más de tres mil años a la presencia de los mayas alrededor de la ciudad de Copán al occidente de Honduras, ubicada en el departamento de Copán, la civilización más avanzada descubierta hasta el momento en el territorio nacional.
La ciudad maya de Copán prosperó durante el período clásico (150-900),desarrollaron ampliamente muchas disciplinas como la escultura, pintura, astronomía, matemáticas, música y literatura. La literatura fue desarrollada por los mayas hace más de mil quinientos años, en la ciudad de Copán, conocida como Literatura Maya, la ciudad de Copán alberga la pirámide más informativa de América, la pirámide de los jeroglíficos que cuenta con más de 2500 glifos.
Los Mayasdesarrollaron la agricultura, la navegación marítima, la pesca, la domesticación de animales y la ganadería, el reino antiguo, nombrado Xukpi, existió a partir del siglo V y tuvo una marcada declinación a principios del siglo IX.
La sociedad maya desapareció aproximadamente en el año 900 de nuestra era, además existían muchas otras sociedades prehispánicas, muchas de ellas continúan en la actualidad,entre ellas tenemos a:
• Los lencas, habitan la zona central y sur del país.
• Los tolupanes, habitaban la zona norte del país.
• Los pech, habitan la zona este del país.
• Los tawahkas, habitan la zona este del país cerca de donde hoy es Nicaragua.
• Los chortis, habitan la zona oeste del país, donde 500 años antes gobernó el imperio maya.
• Los chorotegas, habitan la zona sur del país.
yvarias sociedades más que poblaron todo el territorio de la actual Honduras. Desde la actual Chiapas hasta Costa Rica habitaban aproximadamente 5 millones de personas.
[editar] Historia colonial


Castillo de San Fernando de Omoa (Cortés: construido por los españoles para defenderse de los piratas
El 30 de julio de 1502, Cristóbal Colón arribó a las costas de Honduras en su cuarto y últimoviaje por el continente americano. Dos décadas más tarde, comenzaría la conquista del territorio hondureño por orden de Hernán Cortés.
Cortés encomendó dicha tarea a Cristóbal de Olid quien lo traicionó cuando se trasladó a Cuba y se puso de acuerdo con el enemigo de Cortés: Diego de Velázquez, debido a ello, Olid pagó con su vida.
Para cuando se dio el arribo de los españoles, la ciudad mayade Copán ya estaba deshabitada, los conquistadores encontraron a las demás sociedades prehispánicas los lencas, los tolupanes, los pech, los tawahkas, los chortis y los sumos dominando la región de Honduras.
Los conquistadores españoles combatieron la resistencia indígena con cuatro acciones principales:5
• En 1524 Hernán Cortés conquistó Trujillo y el Valle de Aguán derrotando a los caciques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PAISES CENTROAMERICANOS
  • paises centroamericanos
  • paises centroamericanos
  • Honduras después de la federación centroamericana
  • Honduras Despues De La Federacion Centroamericana
  • Cultura de países centroamericanos
  • Migración De Los Países Centroamericanos a Los Estados Unidos
  • Fauna de paises centroamericanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS