Síndrome de burnout

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDROME DE BURNOUT
¿Has notado que tu productividad o la de tus empleados ha ido disminuyendo sin causa aparente aún cuando sienten que trabajan demasiado? Has notado que tu consumo de café, tabacoy alcohol ha ido aumentando sin razón alguna? ¿Sufres de  dolores de cabeza, insomnio, dolores musculares, gastritis o taquicardia? Te sientes vacío, fracasado, agotado, con baja autoestima eintolerancia volviéndote paranoico y agresivo con tus familiares y amigos?
Si respondes de forma afirmativa a algunas de estas preguntas…preocúpate!!! Puedes estarte quemando…
El estar quemado o “burnout”,se trata de un Síndrome clínico descrito en 1974 por Freudemberg, psiquiatra, que trabajaba en una clínica para toxicómanos en Nueva York. Observó que al año de trabajar, la mayoría de losvoluntarios sufría una progresiva pérdida de energía, hasta llegar al agotamiento, síntomas de ansiedad y de depresión, así como desmotivación en su trabajo y agresividad con los pacientes.
   La psicólogasocial Cristina Maslach, lo describe como “un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal” que puede ocurrir entre individuos que trabajan con personas.
Incluye:   Agotamiento emocional, que se refiere a la disminución y pérdida de recursos emocionales
  Despersonalización o deshumanización, consistente en el desarrollo de actitudes negativas, deinsensibilidad y de cinismo hacia los receptores de servicio prestado.
  Falta de realización personal, con tendencias a evaluar el propio trabajo de forma negativa, con vivencias de insuficiencia profesional ybaja autoestima personal
  Síntomas físicos de estrés, como cansancio y malestar general.
Este síndrome es más común en los trabajadores de los servicios humanos como salud, educación,administración pública, etc. Debido a condiciones de trabajo con fuertes demandas sociales, o bien cuando su situación laboral o familiar los ha sobrepasado y queda disminuida su capacidad de adaptación
Si...
tracking img