Honestidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HONESTIDAD

Mucho me ha interesado siempre la honestidad, el ser honestos con lo que se hace, con el 'deber ser', con ser 'correctos' y sinceros.

Ser honesto esta ligado estrechamente con ser uno mismo, mucho se usa ese cliché pero ¿que significa ser uno mismo?

En la mayoría de los casos 'ser uno mismo' puede traducirse como 'parecerse lo mas posible a lo que otros esperan de nosotros'...Sustitúyase 'otros' por 'padres', 'maestros', 'sacerdotes', 'amigos', 'parejas' pero por sobre todo sustitúyase por ‘Entertainment Business' o 'medios de comunicación'.

Tenemos una serie de instrucciones inconscientes que nos orientan al ‘deber ser’ moldeada día a día por cada una de estas entidades.

Mucho se dice que las influencias mas nefastas son a nivel educativo y religioso, lainfluencia familiar es cuestión de suerte, pero a mi parecer la mas poderosa, la mas persistente y la mas influyente en moldear la imagen de lo que 'deberíamos ser' o al menos 'lo que deberíamos parecer' son los medios de comunicación.

Celebrar la llegada de la televisión es como celebrar la colonización Española, (con el perdón de los amigos españoles), la televisión fue el inicio de la colonizaciónmental, todos cargamos la pesada carga de esta conquista entre nuestras sienes.

En este sentido se honestos con nosotros mismos sería comprar esa escarpandola que tanto merecemos (sustitúyase escarpandola por casa, carro, pareja, viajes, comidas, educación, hijos y un largísimo etc.), sino tenemos los recursos para poseer la escarpandola respectiva debemos entonces partirnos el culo paraobtenerla (sustitúyase partirse el culo por estudiar, trabajar, ahorrar, invertir, hacer dieta, rebajar, cirugía estética y otro gigantesco etc.)

Dudo que par ser honesto conmigo mismo deba llenar mi vida de escarpandolas... ¿que otro significado tiene ser honesto?

Ser honesto con otros (llámese padres, parejas, figuras de poder) equivale a ser chismoso, es decir, hacer una memoria y cuenta delas propias acciones y pensamientos, esto fácilmente puede desembocar en la muy ‘apreciada’ cualidad de decir lo que otros quieren escuchar y maquillar las propias acciones y pensamientos para que parezcan lo que otros esperan que sea.

Estas honestidades de cartón pierden sentido cuando se trata de ser sinceros con nosotros mismos.

Nuestro rol llega un punto en que se convierte en una segundapiel que recubre nuestros pensamientos. Nos creemos nuestro papel, perdemos la perspectiva y comenzamos a ser falsos con nosotros mismos.

No engañarse uno mismo implica no creerse ni mas ni menos de lo que se es... Si me creo superior me engaño, si me creo inferior también.

Quizás ser honesto con uno mismo significa estar conscientes de lo que pensamos, decimos y hacemos al mismo tiempo quehacemos una resonancia con nuestro sentir y saber.

Quizás ser honestos con nosotros mismos es saber distinguir el apego del deseo, la posesión del amor, la ira del carácter, el consumismo del éxito.

Puede que la honestidad se base mas en ver las cosas como son, que en ver las cosas como quisiéramos/queremos/quisimos que fueran/sean/fueron.

La honestidad constituye uno de los valores másimportantes en la formación de la personalidad del niño al ser la base de relaciones personales en las que la proyección hacia el otro implica un afecto personal desinteresado, y un respeto que se fortalece a través de las mismas interrelaciones.
Para desarrollar la honestidad en el niño es preciso formar nociones, conocimientos, habilidades, emociones, vivencias, sentimientos, que los preparenpara una conducta honesta, que es necesario aprender. Por su propio desarrollo evolutivo el niño de la primera infancia cree que todo le pertenece, que todo gira entorno a él, y por lo tanto, todos los objetos del mundo circundante son suyos, así como aprobadas todas las acciones para obtenerlos, este egocentrismo inicial va cediendo poco a poco a comportamientos mas socializados, que lo obligan a...
tracking img