Hongos cerebrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Meningitis criptocócica
La meningitis criptocócica es una infección micótica de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal (meninges).
Con el fin de diagnosticar la meningitis criptocócica, se debe realizar una punción lumbar (punción raquídea). Este examen implica tomar una muestra de líquido de la columna (llamado líquido cefalorraquídeo o LCR). Los siguientes exámenes del LCRle permiten al médico diagnosticar la meningitis criptocócica:
• Cultivo de LCR
• Tinciones del LCR
• Examen del LCR para el antígeno del criptococo
• Examen de sangre para el antígeno del criptococo en suero
Si a uno le diagnostican meningitis criptocócica, el médico también recomendará:
• Tomografía computarizada
• Imágenes por resonancia magnética de la cabezaCausas, incidencia y factores de riesgo

La meningitis criptocócica es causada por el hongo Cryptococcus neoformans, el cual se encuentra en el suelo en todo el mundo. La meningitis micótica es una infección que causa hinchazón e irritación alrededor del cerebro y de la médula espinal. La meningitis micótica puede ser una enfermedad muy grave. Esta infección es causada por un hongo (microbiotipo levadura) que vive en la suciedad.
La meningitis criptocócica muy a menudo afecta a personas inmunocomprometidas y entre los factores de riesgo se encuentran:
• SIDA
• Diabetes
• Linfoma

Tratamiento

Los medicamentos antimicóticos se usan para tratar esta forma de meningitis. La terapia intravenosa con amfotericina B es el tratamiento más común y, a menudo, se combina conun medicamento oral, 5-flucitosina. Asimismo, un medicamento oral, fluconazol, en altas dosis puede ser efectivo contra esta infección.
Tratamiento: Anfotericina B 0,3 mg/kg./día en 500 ml de solución de dextrosa al 5% en 4 a 6 horas, mas 5 fluorocitocina oral, todo durante 6 a 8 semanas. No hay vacunas ni otros medios eficaces.

Expectativas (pronóstico)

Las personas que padecen SIDAnecesitan tratamiento a largo plazo con medicamentos para impedir que la infección reaparezca.
La amfotericina B puede tener efectos secundarios, incluyendo escalofríos y rigidez, al igual que daño renal algunas veces..

HISTORIA TRATAMIENTO

El desarrollo de la medicina en algunos de sus frentes ha provocado un aumento de las micosis profundas en las últimas décadas. Los avances en eltratamiento de los pacientes graves por complicaciones clínicas o quirúrgicas, el uso de antimicrobianos de amplio espectro, de la nutrición parenteral y radioterapia en oncohematología, el desarrollo de la trasplantología en general, el surgimiento del SIDA y la expansión de la drogadicción y sus consecuencias han aumentado las infecciones oportunistas
Antes de 1956 las micosis se trataban en general conyoduro de potasio oral, hasta que en ese año aparece el ANB parenteral (Fungizona, Squibb), con sus inconvenientes por su toxicidad, sobre todo renal. Después de 1964 apareció la 5 flucitosina (5-FC) con un espectro clínico dirigido contra algunas levaduras. En la década del 70 aparecieron los derivados azólicos, el miconazol (Daktarin, Janssen) y el ketoconazol fueron los primeros en estardisponibles; el fluconazol y el itraconazol aparecen en la década del 80. Otros antifúngicos surgen después como las alilaminas.2,4
Los antimicóticos forman en la actualidad un pequeño grupo (anexo 1), los 3 grupos principales son: los polienos, los azoles y las alilaminas, de los cuales describiremos los más importantes.

ANFOTERICÍN B

Anfotericina es un antibiótico y antifúngico extraído delStreptomyces nodosus, una bacteria filamentosa, obtenido inicialmente en 1955 en el Instituto Squibb Para la Investigación Médica a partir de cultivos de un aislado de streptomycete obtenido en el suelo del río Orinoco en la región de Venezuela. Tiene una constitución química poliénica (heptaeno), conteniendo además una hexosamina (micosamina), grupos ácidos (ácido carboxílico) y básicos (amina...
tracking img