INTRODUCCIÓN

La biodegradación de la madera es un proceso natural de reciclaje de la materia orgánica que ocurre en todos los ambientes naturales. Una gran variedad de microorganismos pueden biotransformar o degradar los componentes estructurales de la madera hasta moléculas más simples y algunos de ellos hasta CO2 y agua. Estosmicroorganismos o sus mecanismos de degradación pueden ser de gran utilidad, presentando un potencial para la modificación de material lignocelulósico (incluyendo la madera), debido principalmente a los menores requerimientos energéticos y/o menor impacto ambiental. Aunque hasta recientemente, la fuerza impulsora para estastecnologías ha estado centrada casi exclusivamente en consideraciones ambientales, también la necesidad de reducir costos de manufactura ha llegado a ser un objetivo importante en la industria de los productos forestales. Los usos biotecnológicos en estudio para el sector industrial forestal se centran principalmente en la obtención decelulosa y papel (biopulpaje y bioblanqueo), en la hidrólisis enzimática de polisacáridos, biorremediación de suelos y en el tratamiento de efluentes industriales. Casi todas estas aplicaciones se han focalizado en los hongos de degradación blanca, dando una menor atención a las posibles aplicaciones en la industria de tableros y alos hongos de degradación parda (HDP). La mejor comprensión del mecanismo utilizado por los HDP para degradar madera, también podría permitir encontrar mejores formas para su preservación.

BIOTECNOLOGÍA EN EL PROCESAMIENTO DE LA MADERA

La biotecnología más difundida en el procesamiento de la madera es el Biopulpaje. Esteconsiste en el tratamiento de las astillas de madera con hongos antes del pulpaje químico o mecánico, su eficiencia, tiene relación directa con una serie de factores de tipo biológico, fisico-quimicos y ambientales.

MECANISMOS DE DEGRADACIÓN DE MADERA

Existen tres tipos de hongos de degradación o pudrición de la madera, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Hongos De Pudrición Parda. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hongos-De-Pudrici%C3%B3n-Parda/3801519.html

MLA

"Hongos De Pudrición Parda" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hongos-De-Pudrici%C3%B3n-Parda/3801519.html>.

MLA 7

"Hongos De Pudrición Parda." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hongos-De-Pudrici%C3%B3n-Parda/3801519.html>.

CHICAGO

"Hongos De Pudrición Parda." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hongos-De-Pudrici%C3%B3n-Parda/3801519.html.