Hongos De Pudrición Parda

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN

La biodegradación de la madera es un proceso natural de reciclaje de la materia orgánica que ocurre en todos los ambientes naturales. Una gran variedad de microorganismos pueden biotransformar o degradar los componentes estructurales de la madera hasta moléculas más simples y algunos de ellos hasta CO2 y agua. Estos microorganismos o sus mecanismos de degradación pueden ser degran utilidad, presentando un potencial para la modificación de material lignocelulósico (incluyendo la madera), debido principalmente a los menores requerimientos energéticos y/o menor impacto ambiental. Aunque hasta recientemente, la fuerza impulsora para estas tecnologías ha estado centrada casi exclusivamente en consideraciones ambientales, también la necesidad de reducir costos de manufactura hallegado a ser un objetivo importante en la industria de los productos forestales. Los usos biotecnológicos en estudio para el sector industrial forestal se centran principalmente en la obtención de celulosa y papel (biopulpaje y bioblanqueo), en la hidrólisis enzimática de polisacáridos, biorremediación de suelos y en el tratamiento de efluentes industriales. Casi todas estas aplicaciones se hanfocalizado en los hongos de degradación blanca, dando una menor atención a las posibles aplicaciones en la industria de tableros y a los hongos de degradación parda (HDP). La mejor comprensión del mecanismo utilizado por los HDP para degradar madera, también podría permitir encontrar mejores formas para su preservación.

BIOTECNOLOGÍA EN EL PROCESAMIENTO DE LA MADERA

La biotecnología másdifundida en el procesamiento de la madera es el Biopulpaje. Este consiste en el tratamiento de las astillas de madera con hongos antes del pulpaje químico o mecánico, su eficiencia, tiene relación directa con una serie de factores de tipo biológico, fisico-quimicos y ambientales.

MECANISMOS DE DEGRADACIÓN DE MADERA

Existen tres tipos de hongos de degradación o pudrición de la madera, según sumecanismo de acción:
* hongos de degradación blanda
* hongos de degradación blanca
* hongos de degradación parda o cubica

Los hongos de degradación blanda degradan principalmente la holocelulosa modificando en forma más lenta la lignina. Se caracterizan por una acción principalmente erosiva sobre la pared celular de la madera. Los hongos de degradación blanca pueden mineralizartanto la lignina como la holocelulosa, siendo en algunos casos selectivos en la degradación de lignina.
Los hongos de pudrición parda (HPP) pertenecen a la clase basidiomicete y consumen mayoritariamente la holocelulosa de la madera. No producen ningún tipo de enzima capaz de degradar los compuestos fenólicos como la lignina, pero sí puede provocar modificaciones en ella, a través de reaccionesde demetoxilación, demetilación e hidroxilación, quedando esta como residuo en la madera, debido a lo cual, la madera se obscurece, se torna quebradiza y se desintegra fácilmente en un polvo café, característico de este tipo de hongo.
Estos hongos atacan preferentemente a los bosques coníferos y lo hacen de tal forma de ir rápidamente despolimerizando la celulosa durante las primeras etapas delataque, como resultado de esto, la madera pierde fuerza y disminuye su densidad.
Gracias a la capacidad de despolimerizar principalmente la celulosa, mediante procesos no enzimáticos, es que se está investigando la factibilidad de emplearlos a modo de pretratamiento en el proceso de biocombustibles de segunda generación, como es el bioetanol; para lo cual se ocuparía como materia prima labiomasa.
Primero son removidos los mananos antes que la celulosa. La lignina residual, es modificada y degradada a un 10 % sólo cuando se ha degradado entre un 50-70% del polisacárido presente, pero varía de especie en especie.

Figura 1. Biodegradación de madera por un hongo de degradación parda. Las manchas blancas corresponden a hifas del hongo

Los HDP producen xilanasas, endoglucanasas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pudriciones Por Hongos De Suelo
  • CUANTIFICACIÓN DE ÁCIDO OXÁLICO EN MADERA BIODEGRADADA POR HONGOS DE PUDRICIÓN PARDA
  • pardo
  • pardos
  • pardos
  • Pardo
  • pardos
  • parda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS