Hongos entomopatogenos

Páginas: 13 (3129 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Efecto de Hongos Entomopatógenos Beauveria bassiana y Metarrhizium anisopliae en el control de Heliothis virescens (Fabricius) en el cultivo de algodonero (Gossypium hirsutum) variedad “Del Cerro”.-
Carbajal Fanso, Segundo
Castro Coronado, Ángela María

I. Introducción

El algodonero es considerado un importante cultivo del Perú para la exportación, actividad industrial y captación dedivisas como fuente de materia prima y de trabajo. Sin embargo, actualmente viene afrontando una serie de problemas fitosanitarios que afectan significativamente la producción.

El cultivo del algodonero ocupa un lugar preponderante dentro de los principales cultivos del Perú, siendo considerado un producto de exportación para la captación de divisas. Su importancia destaca en los diferentescampos de la actividad industrial como fuente de materia prima y de trabajo. Sin embargo en la actualidad viene afrontando una serie de problemas fitosanitarios a nivel nacional, hechos que se traducen en grandes pérdidas en la producción.

El algodonero es considerado un importante cultivo del Perú para la exportación, actividad industrial y captación de divisas como fuente de materia prima yde trabajo. Sin embargo, actualmente viene afrontando una serie de problemas fitosanitarios que afectan significativamente la producción.

El cultivo del algodonero (Gossypium hirsutum) es uno de los cultivos más importantes en el Perú para el desarrollo y abastecimiento de materia prima a la industria textil, además de generar gran cantidad de empleos, tanto en el campo como en la industria yla entrada de divisas al país por la exportación de la fibra.
Sin embargo, este cultivo es un hospedero muy susceptible a diversas plagas, durante todo su desarrollo fenológico, siendo la frecuente la producida por el llamado “Gusano bellotero“ Heliothis virescens Fabricius, caracterizado por atacar diferentes órganos como brotes terminales, botones y bellotas de la planta.

La permanencia deesta plaga en campo es ocasionado por el uso indiscriminado de agroquímicos, dificultando su control, por la gran capacidad de adquirir resistencia frente a los diferentes plaguicidas.

Actualmente el manejo de este insecto está dirigido hacia un control integrado, teniendo como alternativa de control biológico el uso de entomopatógenos, caracterizados por causar epizootias que juegan un papelimportante en la regulación de las poblaciones de insecto plaga y así reducir el uso irracional de pesticidas.

Heliothis virescens, conocido comúnmente como “perforador grande de la bellota” o “gusano silvador del garbanzo”, es la plaga principal en el cultivo del algodonero, por su incidencia y permanencia en las zonas algodoneras y por la naturaleza de sus daños en los diferentes órganos delas plantas como son brotes terminales, botones, flores y bellotas, durante todo el desarrollo fenológico del cultivo.

El método de control más utilizado por los agricultores es el químico y su uso indiscriminado ha ocasionado la permanencia de esta plaga en campo, dificultando su control, por la gran capacidad de adquirir resistencia frente a los diferentes plaguicidas además de generaraumento de los costos de producción. IDAL, (2005).

Una de las alternativas para reducir la utilización de plaguicidas químicos, costosos, potencialmente dañinos y peligrosos para el hombre, es el empleo del control biológico a través del uso de entomopatógenos, que se caracterizan por causar epizootias que juegan un papel importante en la regulación de las poblaciones de insecto plaga. IDAL,(2005).
En el aspecto sanitario este cultivo es atacado por una gran cantidad de insectos plaga durante todo su desarrollo fenológico, siendo una de las más importantes el llamado “gusano bellotero” Heliothis virescens Fabricius, que ataca diferentes órganos como brotes terminales, botones, flores y bellotas de la planta.

El método de control más utilizado por los agricultores es el químico, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hongos Entomopatogenos Metodo RAPDS
  • Los Hongos Entomopatógenos: Aliados Del Agricultor
  • Hongos entomopatógenos
  • Hongos entomopatógenos
  • Hongos entomopatogenos
  • Hongos Entomopatogenos
  • Hongos Entomopatogenos
  • |Evaluación De Hongos Entomopatógenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS