HONGOS, MOHOS Y LEVADURAS

Hongos

Los hongos son microorganismos eucariontes que pertenecen al reino fungí, cada célula posee núcleo, membrana nuclear, retículo endoplásmico, aparato de Golgi y mitocondrias. Carecen de clorofila, por lo tanto requieren una fuente externa de carbono, son heterótrofos.

Se reconocen cerca de 100,000 especies de hongos, la mayoría está constituida como saprófitos del suelo. Algunos de ellos son alucinógenos, producen toxinas o son venenosos.

La mayoría de los hongos son saprófitos, es decir no causan daño y son cosmopolitas, pueden encontrarse en cualquier lugar del mundo.

Los hongos están ampliamentedistribuidos en la naturaleza. Y se pueden encontrar formando parte de la flora normal de un alimento, o como agentes contaminantes y en los equipos higienizados inadecuadamente, provocando el deterioro físico químico de éstos, debido a la utilización en su metabolismo de los carbohidratos, ácidos orgánicos, proteínas y lípidos originando mal olor, alterando el sabor y el color en la superficie de los productos contaminados, además la resistencia a sustancias químicas y radiaciones puede permitir el crecimiento de bacterias patógenas.

Los hongos patógenos primarios o verdaderos poseen una capacidad de adaptación al organismo humano muy alta, que semanifiesta por su dimorfismo. Cuando invaden el organismo humano, forman levaduras gemantes unicelulares (forma levaduriforme). En este estado parasitario, el metabolismo fúngico aumenta con mayor rapidez que en estado vegetativo/saprófito (hongo filamentoso multicelular). El resultado es un microorganismo que crece y se multiplica con mucha mayor rapidez que en su estado natural a temperaturas más bajas (dimorfismo térmico). Estas formas parasitarias son más susceptibles a la fagocitosis de los macrófagos. Muchas de estas infecciones se resuelven de manera espontánea.

Enfermedades
Histoplasmosis Histoplasma capsulatum [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Hongos mohos y levaduras. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hongos-Mohos-y-Levaduras/418007.html

MLA

"Hongos mohos y levaduras" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hongos-Mohos-y-Levaduras/418007.html>.

MLA 7

"Hongos mohos y levaduras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hongos-Mohos-y-Levaduras/418007.html>.

CHICAGO

"Hongos mohos y levaduras." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hongos-Mohos-y-Levaduras/418007.html.