Hongos y bacterias solubilizadoras de fosforo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bacterias solubilizadoras de fosfato inorgánico aisladas de suelos de la región sojera
RESUMEN
En el presente trabajo se estudia la habilidad fisiológica para solubilizar fosfato inorgánico de diferentes grupos bacterianos así como de cepas de Bradyrhizobium sp. Aislados de suelos sojeros. Se recolectaron muestras de suelo y se determinó el número de la micro flora total así como el total debacterias, hongos y de solubilizádores. La capacidad de solubilizar fosfato tricálcico de los grupos de bacterias predominantes en el suelo, de 250 cepas de Bradyrhizobium sp. y de 10 cepas de colección se probó en placa de Petri conteniendo el medio NBRIP con 5 g L -1 de fosfato tricálcico. Se midió el tamaño de los halos de solubilización y se aislaron aquellas colonias que mostraban halos mayoresa los 4 mm. El fósforo solubilizado se estimó cuantitativamente en medio líquido con y sin agregado de solución tampón y se comparó con una cepa comercial. El valor medio de bacterias totales fue 5,1 106 (0,06% solubilizadoras) mientras que el valor medio de hongos totales alcanzó a 3.3 104 (9.70% solubilizádores). No se encontraron diferencias significativas en el número de bacteriassolubilizadoras de fosfato en los distintos suelos. Se obtuvieron 14 aislamientos solubilizádores: 10 de la micro flora y 4 de Bradyrhizobium sp. y sus halos oscilaron entre 4 y 15 mm. Todas las cepas de colección excepto MSDJ G 49 solubilizaron fosfato en placa de Petri. Las cantidades de fosfato solubilizadas por las bacterias de la micro flora variaron entre 3% y 24,1% en un medio líquido sin solucióntamponada mientras que en un medio tamponado variaron entre 0,07% y 4,82%. En un medio líquido sin solución reguladora, los aislamientos de Bradyrhizobium sp. Solubilizarón en porcentajes que variaron entre 7,1% y 8,5% mientras que en un medio tamponado oscilaron entre 0,1% y 0,16%. No se observaron diferencias significativas en las cantidades de fosfato solubilizadas por los aislamientos deBradyrhizobium en un medio tamponado con respecto a la mayoría de los aislamientos de la micro flora. No se destacó la capacidad de solubilización de fosfato de la cepa comercial con respecto a lo observado en los aislamientos de este trabajo. Nuestros resultados permiten concluir que existen aislamientos de bacterias del suelo con diferente capacidad solubilizadora de fósforo inorgánico y que las cepasde Bradyrhizobium sp. Muestran capacidades de solubilización comparables a las de otros géneros bacterianos.
INTRODUCCION
El fósforo después del nitrógeno, es el nutriente inorgánico más requerido por plantas y microorganismos y además, en el suelo es el factor limitante del desarrollo vegetal a pesar de ser abundante tanto en formas inorgánicas como orgánicas (Alexander 1980). Las plantas debenabsorberlo del suelo, donde se encuentra en muy baja concentración, normalmente en niveles que varían entre 5 y 30 mg kg-1. Estos índices bajos del nutriente se deben a que el fósforo soluble reacciona con iones como el calcio, el hierro o el aluminio que provocan su precipitación o fijación, disminuyendo su disponibilidad para los vegetales (Rodríguez & Fraga 1999). Los fosfatos inorgánicosaplicados como fertilizantes químicos también son inmovilizados en el suelo y como consecuencia no son solubles para ser aprovechados por los cultivos (Peix et al. 2001). Por lo tanto se considera, que la solubilización de distintas rocas fosfatadas y de otras fuentes de fósforo inorgánico por los microorganismos del suelo es una alternativa fundamental para incrementar la cantidad de nutrientedisponible para las plantas (Illmer & Schinner 1992).

RESULTADOS Y DISCUSION
Propiedades y datos microbiológicos de los suelos
Los resultados de la determinación del número total de la microflora (bacteria y hongos), bacterias, hongos del suelo y de los organismos solubilizádores
[pic]
En este trabajo, los valores medios observados por gramo de suelo seco fueron de 5.1 106 UFC bacterianas,...
tracking img