Hongos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE LOS HONGOS
Los hongos son miembros del reino vegetal que no están diferenciados en raíces, tallos y hojas; carecen de clorofila. Presentan múltiples formas, incluidos setas, mohos y levaduras.
Mohos
Hongos multicelulares que forman un entramado filamentoso conocido como micelio. Este se compone de filamentos individuales llamados hifas. Pueden crecer sumergidos en elalimento o superficialmente, en cuyo caso el crecimiento se caracteriza por aspecto velloso o algodonoso. Las hifas se clasifican en a) vegetativas cuya misión es la incorporación de nutrientes y b) fértiles que poseen las estructuras reproductoras.
La reproducción de los mohos tiene lugar tanto por esporas asexuales como por esporas sexuales. Las esporas asexuales so fácilmente dispersables en el airey cuando llegan a un material nutritivo conveniente, bajo condiciones favorables dan lugar a crecimientos fúngicos nuevos.
Ficomicetos
Producen hifas que no están divididas en células uninucleadas y por lo tanto carecen de septos. La reproducción asexual se realiza mediante la producción de esporas en el esporangio; la hifa en la que se desarrolla este cuerpo fructífero se llama esporangióforo.Los ficomicetos encontrados en los alimentos, pertenecen a la subclase de zigomicetos, poseen hifas que pueden conjugarse para formar una zigospora. Forma parte de este grupo el género Rhizopus, llamado moho del pan.
Ascomicetos
Son mohos con hifas septadas que se multiplican asexualmente por separación de los extremos de las hifas fértiles (conidióforos) que producen esporas llamadas conidios.Las esporas sexuales se denominan ascosporas, se forman en el interior de un asca por la unión de dos células del mismo micelio o de dos micelios distintos.
Hongos imperfectos
Carecen de fase sexual, es decir, no originan ascosporas. Producen conidióforos y conidios.
Levaduras
Hongos unicelulares microscópicos que no forman micelio. Tienen forma redondeada, ovoidea o elongada. La mayoría delas levaduras se reproducen asexualmente por gemación, pero unas pocas especies lo hacen por fisión simple. Las levaduras que pueden reproducirse sexualmente se conocen como levaduras “verdaderas”; este proceso implica la formación de ascosporas, de aquí que se clasifiquen como Ascomicetos; por el contrario las levaduras “falsas” pertenecen a los hongos imperfectos.
CARACTERÍSTICAS DE LOS VIRUSLos virus son mucho más pequeños que las bacterias, su tamaño oscila entre 0.01µm y 0.3µm, debido a esto atraviesan los filtros bacteriológicos y no son visibles al microscopio ordinario, por ello llamados filtrables ultramicroscópicos. Son esferoidales, bacilares, ovales y de aspecto de renacuajo.
Químicamente los virus más sencillos están constituidos por proteínas que rodean a un centro deácido nucleico formado por DNA o RNA pero no por ambos. Los virus más complejos contienen carbohidratos, lípidos y otras sustancias. Biológicamente los virus son organismos vivos, parásitos obligados, que se desarrollan en las células vivas animales, vegetales o bacterianas. Los virus de las bacterias se denominan bacteriófagos o fagos.
CURVA DE CRECIMIENTO BACTERIANO
Cuando las bacterias seincorporan a un medio de cultivo recién preparado durante un cierto tiempo no hay crecimiento o éste es muy escaso. Este período constituye la fase de latencia y representa el tiempo durante el cual las bacterias inoculadas se adaptan a su nuevo ambiente. Durante esta fase las células bacterianas aumentan de tamaño y producen nuevos materiales, pero no tiene lugar la división activa. La duración dela fase de latencia suele aproximarse a las 2 horas.
La siguiente fase llamada logarítmica o exponencial se caracteriza por una velocidad específica de crecimiento constante. Durante esta fase cada célula se duplica en el mismo tiempo. El crecimiento bacteriano causa un empobrecimiento de nutrientes y un acúmulo de productos de desecho, lo cual origina una disminución de la velocidad de...
tracking img