Hongos

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
TEMA 2. GENERALIDADES DE LOS MICROORGANISMOS.

HONGOS.

DISTRIBUCIÓN E IMPORTANCIA.

Al igual que las bacterias, la distribución de los hongos es cosmopolita. En México se encuentran presentes en todos los estados de la República, siendo más abundantes en los lugares cálido- húmedos.

La mayoría de las 100 000 especie de hongos conocidas son estrictamente saprofitas y viven degradandomateria orgánica para que pueda ser reincorporada por las plantas. Muchas de estas especies las utiliza el hombre para diversas industrias, entre las que destacan la producción de antibióticos, la elaboración de vinos y los hongos comestibles entre otros. Alrededor de 50 especies producen enfermedades en los animales y otras 50 en el hombre. Como agentes causales de enfermedades en las plantas, seconocen 8,000 especies. Todas las plantas son atacadas por algún tipo de hongo, y cada uno de los hongos parásitos ataca a uno o más tipos de plantas.

DEFINICIÓN.

Los hongos son organismos micro y macroscópicos, unicelulares o pluricelulares, eucariontes (su material genético está rodeado por una membrana, constituyendo los núcleos verdaderos), aclorofílicos, y cuyas estructuras somáticas sonpor lo general filamentosas y ramificadas, rodeadas por una pared celular formada por celulosa o quitina. Pueden presentar septos o carecer de ellos. Su unidad de reproducción es la espora.

MORFOLOGÍA.

Los hongos constituyen un grupo muy abundante de microorganismos desprovistos de clorofila, y con paredes celulares bien definidas. Su cuerpo o estructura somática es un talo, ya que carece deórganos especializados y está constituido, frecuentemente, por filamentos delgados muy ramificados y con crecimiento apical, aunque cualquier parte de este talo es potencialmente capaz de crecimiento.

El talo de los hongos está formado por una serie de filamentos llamados hifas. Cada hifa está constituida por una pared celular tubular, delgada, transparente, compuesta por callosa, quitina,celulosa o lignina, que protege a la membrana celular y al citoplasma. La membrana celular es lipoproteica y efectúa las funciones de osmorregulación y paso de sustancias nutritivas al interior del organismo y la excreción de sustancias de deshecho o enzimáticas. En el citoplasma de las células se encuentran dispersos sus núcleos verdaderos (eucariontes), que poseen membrana nuclear, nucleolo ygránulos de cromatina. También hay vacuolas y gránulos con sustancias de reserva, principalmente carbohidratos, así como mitocondrias, ribosomas y retículo endoplásmico.

El talo de los hongos se denomina hifa (figuras 7 y 9). Al conjunto de hifas (figuras 8 y 10) se le da el nombre de micelio. El protoplasma del micelio puede ser continuo, en cuyo caso de le da el nombre de miceliocenocítico,(figura 8), o puede estar interrumpido s intervalos regulares por un septo o tabique transversal que divide a las hifas que lo forman, en cuyo caso se le denomina micelio septado o tabicado (figura 10). Sin embargo, aún en estos casos el protoplasma se conecta entre todas las celdas por la presencia de poros centrales, a través de los cuales pasan incluso los núcleos, quedando entonces cada celda conuno o más núcleos.
[pic] [pic]

Figura 7. Hifa cenocítica Figura 8. Micelio cenocítico
[pic] [pic]

Figura 9. Hifa septada Figura 10. Micelio septado

En general, el micelio de los hongos solo presenta diferenciaciónpara la reproducción, formando esporas tanto de origen asexual como sexual. Las esporas asexuales son de dos tipos, las formadas en esporangios (figura 11) y las que se originan en conidios (figura 12). Las esporas sexuales son de cuatro tipos diferentes: las oosporas (figura 13), las cigosporas (figura 14), las ascosporas (figura 15) y las basidiosporas (figura 16), las cuales en muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hongos
  • Hongos
  • Hongos
  • Hongo
  • hongos
  • los hongos
  • hongos
  • HONGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS