Honorarios judiciales de peritos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Honorarios Judiciales ( Cr. Fernando Gonzalez)
San Carlos de Bariloche, 29 de abril de 2009

Señores
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Pcia. de Rio Negro
PRESENTE

HONORARIOS JUDICIALES

Decreto / ley 199/66 (RN)

El Capítulo IX titulado ARANCEL Y HONORARIOS nos da un marco legal dentro del cual se establece la metodología para la fijación de los honorarios para lasdistintas tareas que desarrollan los profesionales nucleados en nuestro Consejo Profesional.
Este instrumento formula una serie de normas que, además de fijar las pautas necesarias para el encuadramiento jurídico en esta materia, son las que dan previsibilidad al pago y cobro de la tarea realizada.
Este tema de la previsbilidad, en materia de derecho, es básico, ya que fija los parámetros dentrode los cuales cada una de las partes sabe a que atenerse.
Sin embargo los honorarios regulados aperitos contadores en materia judicial no siempre han resultado así, ya que si bien la norma es muy clara y tiene una redacción que no deja lugar a dudas, muchos jueces de primera instancia e incluso tribunales de jerarquía superior, no siempre han acatado lo resuelto por el legislador.
En este sentidoel Art. 35º fija una escala arancelaria en materia judicial que es de aplicación obligatoria por los jueces.
Tanto es así que el último párrafo de dicho artículo no deja lugar a dudas cuando textualmente dice: " Los honorarios resultantes de la aplicación de la escala anterior son obligatorios y ninguna regulación podrá ser inferior a ella."
El párrafo no deja lugar a dudas en que el mínimo aregular es el que resulta de la aplicación de esta escala.
Tanto es así que incluso el legislador continúa diciendo."Los jueces, considerando el mérito y significación excepcional de los trabajos, podrán por auto fundado, aplicar un porcentaje mayor"
Es decir que la norma prevé un mínimo que es el de la escala del Art..35º y un máximo que es en este caso donde lo deja librado al arbitrio deljuez.
Esto significa que la norma obliga al juez a aplicar como mínimo la escala del Art.. 35º y como máximo lo que su criterio le indique.
Sin embargo, como ya hemos dicho, y lo han expresado nuestros colegas en múltiples apelaciones judiciales, no es este el criterio sostenido por la mayoría de los jueces ni los tribunales de alzada.

Escala Art. 35º

Esta escala ha sido confeccionada en unporcentaje decreciente en relación al monto sobre el que se calcularán los honorarios.
Esta diagramación de la escala ha tenido como fundamento que en los juicios de montos pequeños los porcentajes sean mayores de manera de compensar el trabajo pericial con un importe acorde con la tarea realizada.
Es decir que la voluntad del legislador ha sido que la escala guarde la mayor equidad entre latarea profesional y los montos sobre los que se aplican los porcentajes.
Esta escala que durante muchos años ha estado desactualizada, incluso expresada en pesos moneda nacional, ha recibido un eficaz tratamiento por el Consejo Profesional al dictar con fecha 6/12/2001 la Resolución Nº 191.
También es de destacar lo resuelto por el Superior Tribual de Justicia de la Provincia de Rio Negro en autosFIEDOTIN, JORGE H. C/ ALTA TEGNOLOGIA S.E. S/ DESPIDO Nº 20.416/05 JUZG. NAC. DEL TRAB. Nº53 CAP. FED. S/ INCIDENTE PPAL.: EXHORTO 00016/06 S/ INAPLICABILIDAD DE LEY y FENOGLIO SACIFIA S/CONCURSO PREVENTIVO S/ INC. REVISIÓN -DGI - CASACIÓN, cuando receptando lo dispuesto por el Decreto/ley 199/66 y la Resolución Nº 191, hace obligatoria la aplicación de la escala del art. 35º en la regulaciónde los honorarios judiciales.

Art.38º - Monto sobre el que se deben calcular los porcentajes de la escala del Art..35º

Este artículo determina que el monto sobre el cual se debe aplicar la escala del Art. 35º será el monto de la demanda reconocida en la pericia. En los juicios contradictorios será el monto que se fije en la sentencia que ponga fin al juicio.

El Capítulo X establece EL...
tracking img