Hoplología

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
La hoplología es la ciencia cuyo objeto de estudio son las armas, ciencia de vital importancia para la investigación en criminalística y para el esclarecimiento de muchos casos investigativos. El museo cuenta con numerosos tipos de armas de fuego, cortantes, punzantes y corto-punzantes de fabricación industrial y casera, siendo el área de armas de fuego el más representativo. La armas seencontraron en regular estado, sus piezas estaban desagrupadas y sin registro, así que se trabajó en la reconstrucción de las piezas. Así mismo, se clasificaron las diferentes municiones encontradas y las armas en general (caseras, cuchillos, gases lacrimógenos, explosivos, pólvora y armas corto-punzantes). Se propuso que en un futuro se pudieran restaurar algunas de las armas más importantes y que seencuentran en mal estado.
la hoplologia es es una organización que se dedica a la recreación del pasado. Nuestra afición se denomina como “Arqueología experimental” y, a través de ella, nos centramos en el estudio de ciertos períodos y aspectos del pasado.

b. Clasificación de las armas propias:
1) Armas blancas: Las que a su vez se subclasifican en:
Cortantes: Las que presentan aguzado(afilado) uno o ambos laterales, tales como el cuchillo.
Punzante: Las que presentan aguzado el extremo distal, tal como el florete o la flecha. Este tipo de arma puede ser arrojada (disparada) por un implemento especial (arco o ballesta) o con la fuerza de mano y brazo (lanza), o bien haber sido diseñada para utilizar exclusivamente con la mano (Florete).
Punzo-cortante: Son las que presentan aguzadosu extremo distal y uno o ambos laterales, tal como el puñal o el facón.
Contundente: Son las que provocan las lesiones por la energía con que golpean, tal como la maza, las boleadoras o proyectiles diversos arrojados con hondas.
Corto-contundentes: Son las que actúan por aplicación combinada del golpe y el filo. A esta Subclasificación corresponden el hacha y el sable de caballería.
Armas defuego: Son las que utilizan la presión generada por los gases producto de la deflagración de la pólvora, para impulsar uno o varios proyectiles. Se subclasifican en:
a) Por la forma de transporte:
Portátiles: Las que para su transporte y uso es suficiente el empleo de una sola persona (Fusil, escopeta, revólver,)
No Portátiles: Son aquellas que para su desplazamiento o utilización se hacenecesario el auxilio de otra persona o un medio mecánico o animal (mortero, cañón, ametralladora)
b) Por su forma de empleo:
De puño: Son las que fueron diseñadas para ser utilizadas con una sola mano (revólver, pistola, pistolón de caza).
De hombro: Son las que para su utilización se requiere el empleo de ambas manos y/o el apoyo en otra parte del cuerpo del tirador, generalmente el hombro (fusil,escopeta, pistola-ametralladora).
c) Por el sistema de disparo:
De tiro a tiro: Son aquellas que solo pueden efectuar un solo disparo por vez, siendo necesario la apertura del arma y extracción manual de la vaina servida para reemplazarla por un nuevo cartucho, su característica principal es que no poseen almacén cargador, tal como la escopeta común de caza.
De repetición: Corresponde a aquellasque, poseyendo almacén cargador que les permite contener determinada cantidad de cartuchos disponibles dentro del arma, la operación de carga, disparo, descarga de la vaina y nueva carga del cartucho debe operarse en forma manual a través de sistemas tales como el de cerrojo (fusil “Maúser”), corredera (escopeta de repetición tipo “Itaca”) o palanca (rifle “Winchester”).
Semiautomáticas: Sonaquellas en que la operación de carga disparo, descarga de la vaina y carga del nuevo cartucho se efectúa en forma mecánica, correspondiendo a cada accionamiento del tirador sobre la cola del disparador un disparo, tal el caso de las pistolas tipo sistema Browning (Colt 11,25 mm, Browning 9 mm, etc.).
Automáticas: Son aquellas que, manteniendo presionada la cola del disparador producen una sucesión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hoplologia
  • hoplologia
  • Hoplología
  • Hoplologia
  • HOPLOLOGIA
  • PRINCIPIOS DE HOPLOLOGIA
  • Hoplologia Y Balistica
  • Hoplología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS