Hora de juego. SP

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Hora de juego psicopedagógica espacio del lugar- Espacio del aprender. Alicia Fernández.

El saber se construye haciendo propio el conocimiento del otro, y la operación de hacer propio elconocimiento del otro sólo puede hacerse jugando. Ahí encontramos una de las intersecciones entre el aprender y el jugar.
El conocimiento lo posee el Otro, y sólo se lo puede adquirir de manera indirecta;en cambio, el saber, que es una construcción personal y otorga posibilidad de uso, está relacionado con el hacer, con encarnar el conocimiento de acuerdo con los caracteres personales.
No puedehaber construcción del saber si no se juega con el conocimiento. Al hablar de juego, se hace referencia a un proceso; a ese lugar y tiempo que Winnicott llama espacio transicional, de confianza, decreatividad. Transicional entre el creer y el no creer, entre el adentro y el afuera. El espacio de aprendizaje “no se puede situar en la realidad psíquica interior del individuo, porque no es un sueñopersonal: además forma parte de la realidad compartida. Tampoco de la puede (al área de la experiencia cultural) pensar únicamente en función de relaciones exteriores, porque se halla dominada por elsueño. En esta área entran… el juego y el sentido del humor. Es esta área, todo buen intelecto está en su elemento y puede prosperar.
El espacio transicional es el único donde se puede aprender.Espacio transicional y espacio de aprendizaje son coincidentes.
Para construir un saber, debemos jugar con la información como si fuera cierta y como si no fuera cierta. Y es en el seno de este procesoque se irá construyendo la creación, la posibilidad de transformar al objeto, de acuerdo con la experiencia de uno, y a su vez dejarse transformar por la entrada de ese objeto.
Nuestros pacientespresentan un déficit en el jugar, en correlación con su déficit en el aprendizaje.
Al instrumentar el jugar en el tratamiento, creando ese espacio compartido de confianza, se puede ir modificando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hora de juego
  • Hora de juego
  • hora de juego
  • hora de juego
  • Hora de juego
  • Hora de juego
  • hora de juego
  • Hora De Juego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS