Hora de juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HORA DE JUEGO DIAGNOSTICA

La hora de juego diagnostica constituye un recurso técnico que utiliza el psicólogo dentro del progreso psicopedagógico con la finalidad de conocer la realidad del niño. La actividad lúdica en su forme de expresión propia.

Al ofrecerle al niño la posibilidad de jugar en un contexto particular, se crea un campo que será estructurado en función de las variablesinternas de su personalidad.

La hora de juego diagnostica engloba un proceso que tiene comienzo, desarrollo y fin en si misma, opera como una unidad y se debe interpretar como tal.

El niño presenta fantasías la cual esta mediatizada a través de la verbalizaciones, en la actividad lúdicas el mediatizador es predominantemente el juguete ofrecido, que expresa le que el niño esta viviendo en esemomento.

La hora de juego diagnostica ve precedida de las entrevistas realizadas con los padres.

Sala de juego y materiales
La sala de juego será una habitación no tan pequeña con escaso amoblaje, con el fin de posibilitar al niño libertad de movimientos. Siendo preferibles que el piso y las paredes sean lavables, lo que permitirá al entrevistador despreocuparse por la conservación del lugardel trabajo.

Se3 pude brindar la posibilidad que juegue con agua. Los elementos deben estar expuestos sobre la mesa a lado de la caja abierta. Conviene que estén distribuidos sin responder a ningún agrupamiento de clases, dándole de esta manera la posibilidad de una ordenación que responda a sus variables internas, en función de sus fantasías o nivel intelectual. La caja debe estar presente,porque puede funcionar como un elemento lúdico mas y porque esta el continente depositario de la producción que al final el niño desea dejar.

La presentación de los juguetes sobre la mesa, fuera de la caja, evita el incremento de la ansiedad persecutoria que puede surgir en un primer contacto frente a un continente-caja-desconocido, derrado. Con respecto a los juguetes a incluir, hay diversasmodalidades que responden al marco teórico adoptado por el entrevistador. Ericsson por ejemplo. Postula la necesidad de discriminar distintas áreas de la problemática del niño. Por esta razón selecciona los juguetes en función de las respuestas específicas que promueven de tipo sensorio-motor, de integración cognoscitiva del funcionamiento yóico.

Con respecto a la funcionabilidad del juguete,propone la inclusión de electos de distintos tamaños, texturas y formas, se estima que una cantidad excesiva de juguetes distrae y confunde al niño.

El contenido de la caja consiste en el siguiente material:

- 3 figuras que identifiquen a una familia
- 3 figuras que identifiquen a la familia de animales domésticos.
- 3 figuras que identifiquen a la familia de animales salvajes.
- Tres carritosde diferente tamaño.
- Tres avioncitos de diferente tamaño.
- Tres tacitas con platitos y cucharitas.
- Trapitos recortados de diferente tamaño y color.
- Una caja de lápices de colores.
o Crayolas
o Caja de plastilina
- Hojas bond
- Lápiz y Borrador.

Es importante que el material sea de buena calidad. También la inclusión del material peligroso para la integridad física del psicólogo odel niño y objetos de vidrio, tijeras, etc.

Consigna
Después del Raport, se le dice lo siguiente. Al niño: “Aquí tienes una caja, puede abrirla y observar lo que hay en ella y jugar libremente con los juguetes que tu quieras si tu quieres puedes hacerlo solo o pedirme que juegue contigo”.

El tiempo puede ser de 35’ o 40’.

Al iniciar el juego se le observa detenidamente y constatar susconductas respecto a todos los juguetes o en uno en particular.

Participación del psicólogo
Se da de dos maneras:

- Pasiva: solamente observa los movimientos, juegos y diálogos que el niño establece con los juguetes elegidos y anotando sin que el niño se de cuenta.
- Activa: es así cuando el niño pide que el examinador participa en los juegos. No se debe sobre estimular frente a algún...
tracking img