hora

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Sal (química)

Una sal es un compuesto químico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa). Son el producto típico de una reacción química entre una base y un ácido, donde la base proporciona el catión y el ácido el anión.


La combinación química entre un ácido y un hidróxido (base) o un óxido y un hidronio (ácido) origina una sal másagua, lo que se denomina neutralización.
Un ejemplo es la sal de mesa, denominada en el lenguaje coloquial sal común, sal marina o simplemente sal. Es la sal específica cloruro de sodio. Su fórmula moleculares NaCl y es el producto de la base hidróxido sódico (NaOH) y ácido clorhídrico, HCl. En general, las sales son compuestos iónicos que forman cristales. Son generalmentesolubles en agua, donde seseparan los dos iones. Las sales típicas tienen un punto de fusión alto, baja dureza, y baja compresibilidad. Fundidas o disueltas en agua, conducen la electricidad.
Propiedades generales de las sales
A temperatura y presión ambiente las sales son sólidos cristalinos de relativamente elevadas temperaturas de fusión y ebullición. Esto se debe a la fuerte atracción electrostática que une a losiones que constituyen el cristal.
Muchas se disuelven a temperatura ambiente con gran facilidad. Otras necesitan temperaturas altas para disolverse. Atendiendo a la masa de sal que se disuelve en una masa determinada de disolvente, generalmente agua, las sales se clasifican en solubles, poco solubles y prácticamente insoluble.
En estado sólido no conducen la corriente eléctrica (aisladores).
Enestado líquido (fundidas) o disueltas en agua si permiten el paso de la corriente eléctrica.
Al igual que todas las sustancias son eléctricamente neutras, por esta razón la suma de las cargas eléctricas de las cationes (+) y de los aniones (-) es igual a cero.
En las sales ternarias iónicas los cristales están formados por cationes metálicos y por aniones constituidos por más de un elementoquímico, uno de es el oxígeno. En estos aniones los enlaces entre los átomos de los elementos no metálicos y el oxígeno son covalentes.
Las sales, a la temperatura ordinaria, son siempre sólidas, con la excepción del cloruro estánnico, el cual se asemeja en sus propiedades físicas a un cloruro de un no metal.
Las sales, con pocas excepciones, están casi completamente disociadas en solución acuosa, porlo que se pueden considerar como electrólitos fuertes, independientemente de la fuerza del ácido y de la base de que derivan. Tanto en solución como fundidas son buenas conductoras de la electricidad.
Las propiedades de las sales son, en general, aditivas, debido a su gran concentración iónica en solución.

Propiedades físicas
En general, las sales son materiales cristalinos con estructuraiónica. Por ejemplo, los
cristales de haluros de los metales alcalinos y alcalinotérreos ( NaCl, CsCl, CaF2)
formados por aniones, situados al principio del empaquetamiento esférico más denso, y cationes que ocupan huecos dentro del paquete. Cristales de sal iónicos pueden ser también formados a partir de residuos de ácido combinados en un sinfín de estructuras dimensionales aniónicos y fragmentosde éstos con cationes en las cavidades (como los silicatos). Esta estructura se refleja apropiadamente en sus propiedades físicas: tienen altos puntos de fusión y en estado sólido son dieléctricos. 1
De particular interés son los líquidos iónicos, con puntos de fusión por debajo de 100 ° C. Durante la fusión anormal de líquidos iónicos prácticamente no hay presión de vapor, pero si unaalta viscosidad. Las propiedades especiales de estas sales se explican por la baja simetría del catión, la interacción débil entre los iones y una buena distribución de la carga del catión. 

Las sales pueden tener la apariencia de ser claras y transparentes (como el cloruro de sodio), opacas e incluso metálicas y brillantes (como la pirita o sulfuro de hierro). En muchos casos la opacidad o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Hora
  • horAS
  • horas
  • Horas
  • hora
  • La Hora
  • horas
  • Las Horas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS