Horarios

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
dontología o Estomatología es una rama de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático (esto incluye los dientes, la encía, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas, como los labios, amígdalas, orofaringe y la articulación temporomandibular).Contenido [ocultar] * 1 Significado del término * 2 Historia de la odontología * 2.1 Aristóteles y la odontología * 3 Campo de acción * 4 Especialidades * 5 Implantología * 6 Nomenclatura anatómica dental * 6.1 Vestibular * 6.2 Lingual * 6.3 Palatina * 6.4 Incisal * 6.5 Oclusal * 6.6 Mesial * 6.7Distal * 6.8 Interproximal * 6.9 Proximal * 6.10 Cervical * 6.11 Apical * 6.12 Coronal * 6.13 Antagonista * 6.14 Oclusión * 6.15 Arcada * 6.16 Hemiarcada * 7 Sectores * 7.1 Sector anterior * 7.2 Sector posterior * 8 Referencias * 9 Véase también * 10 Enlaces externos |[editar]
Significado del término
El término estomatología deriva del griego στόμα estoma que en español significa boca o cavidad oral, odontólogo también deriva del griego "odont(o)" (ὀδο-ύς/-ντος) que en español significa diente y "dentista" proviene del latín "dent(em)" que en español significa "diente". Así podemos definir al odontólogo o dentista como médico de la cavidad oral o aparatoestomatognático. El aparato estomatognático lo constituyen los labios, la lengua, los dientes, el periodonto, el paladar, la mucosa oral, el piso de la boca, las glándulas salivales, las amígdalas y la orofaringe. Puesto que la boca está situada entre el cuello, el esplecnocráneo y el cráneo, el odontólogo o dentista debe poseer amplios conocimientos de medicina: Anatomía Humana, Anatomía Patológica,Histología, Fisiología, Patología, Microbiología, Farmacología y practicamente todas las áreas del conocimiento médico enfocada a estas regiones. El título de Médico Estomatólogo puede ser un termino para el especialista que atiende todas las enfermedades relacionadas a la cavidad oral. Una enfermedad bucal puede afectar también el cuello y la cara, e incluso el cráneo propiamente dicho.Embriolóicamente se define Estomodeo como primordio de boca en el feto.
[editar]
Historia de la odontología
Artículo principal: Historia de la odontología
Las enfermedades han aquejado a la humanidad desde sus mismos inicios, en especial el agudo y lancinante dolor dentario producido por una caries profunda o un absceso periapical. Técnicas curativas y rehabilitadoras han sido practicadas por muchos médicosa lo largo de la historia. El registro más antiguo que existe sobre una práctica primitiva egipcia de la Odontología data de hace 5.000 años (3.000 años antes de nuestra era). Hessie-Re es considerado el primer dentista conocido de la historia. Una inscripción egipcia en madera muestra a Hessie-Re como jefe de médicos de la corte. Tiempo después esta profesión fue asumida por los barberos quienesademás de los servicios de cortes de cabello, asumían las extracciones dentales de los clientes aquejados de dolor. Luego que comenzaron a ejercer los flebotonianos y cirujanos dentistas en distinta partes del mundo, como parte de las autorizaciones dadas por las autoridades españolas de la época. El doctor francés Pierre Fauchard (1678-1761) es considerado el padre de la Odontología, por susnovedosos aportes a la dentistería, particularmente por la profesionalización de la práctica dental y la publicación en 1728 de su colosal obra "Le chirugien dentiste; ou, traité des dents” ( el cirujano dentista; o tratado sobre los dientes). Pierre Fauchard fue dentista personal de Luis XIV, hoy en día en París se encuentra su museo.
[editar]
Aristóteles y la odontología
Aristóteles nació el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Horarios
  • Horario
  • horario
  • horarios
  • HORARIO
  • horario
  • Horario
  • Horarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS