Horarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Husos horarios de México

Los husos horarios de México son regulados por el Centro Nacional de Metrología, entidad gubernamental dependiente de la Secretaría de Economía. Según lo establecido por esta dependencia, a México le corresponden 3 husos horarios al oeste del meridiano de Greenwich o Tiempo Universal Coordinado, por lo que sus horas se restan al de éste; estos usos horarios son: UTC -8,UTC -7 y UTC -6.
Para su vigencia en México, estos husos horarios reciben nombres particulares, que son:
* UTC -8: Tiempo del Pacífico oficialmente llamada Zona Noroeste
* UTC -7: Tiempo de la Montaña oficialmente llamada Zona Pacífico
* UTC -6: Tiempo del Centro oficialmente llamada Zona Centro
Los límites de cada uno de ellos son fijados siguiendo las fronteras físicas entre los estadoso en algunos casos entre municipios de un estado, por lo que en el estricto sentido no siguen el límite exacto de los husos horarios.
A diferencia de otros países con igual o mayor cantidad de horarios, México no tiene una cultura de diferenciación de ellos, debido en gran parte a la centralización de la vida nacional en la Ciudad de México, a la que le corresponde, junto con más de la mitad delpaís, el Tiempo del Centro, siendo por ejemplo que las cadenas nacionales de televisión solo contemplen el horario del centro al anunciar sus programaciones. Entre otras razones esto conlleva a que solo tengan verdadera constancia de las diferencias de horario quienes viven en los dos husos diferentes al del centro, mientras que la gran mayoría de la población que habita este horario no estáconsciente de la existencia de otros.
Horario de verano [editar]
Del primer domingo de abril al último domingo de octubre, tiene vigencia en México el horario de verano, con la intención de ahorrar energía eléctrica al aprovechar mas la luz del sol por las tardes, por eso los relojes se mueven una hora, cambiando de huso horario de la siguiente manera:
* UTC -8 pasa a UTC -7
* UTC -7 pasa a UTC-6
* UTC -6 pasa a UTC -5
El único estado de México donde no tiene vigencia el cambio de horario en verano es en Sonora, por correspondencia con su estado fronterizo en Estados Unidos, Arizona, que es uno de los dos estados estadounidenses en donde tampoco se utiliza el horario de verano (el otro es Hawaii).
Baja California ha utilizado el horario de verano desde hace muchas décadas, y hasta1996 era el único estado mexicano en utilizar el horario de verano.
De acuerdo al CENAM, las islas Revillagigedo tampoco utilizan el horario de verano. Por lo que las islas Socorro, San Benedicto y Roca Partida al igual que Sonora utilizan todo el año el huso UTC -7. La isla Isla Clarión utiliza todo el año el huso UTC -8, por lo que en verano en México se utilizan 4 husos horarios diferentes.Divisiones en el Interior de la Tierra (GIF, 26K)
(Adaptado de, Beatty, 1990)
Las discontinuidades sísmicas han permitido dividir el interior de la Tierra en núcleo interno, núcleo externo, D", manto inferior, zona de transición, manto superior y corteza (oceánica y continental). Se han podido distinguir y mapear también las discontinuidades laterales utilizando la tomografía sísmica pero no sediscutirán aquí.
* Núcleo interno: 1.7% de la masa de la Tierra; profundidad de 5,150-6,370 kilómetros (3,219 - 3,981 millas)
El núcleo interno es sólido y no está en contacto con el manto, sino suspendido en el fundido núcleo externo. Se cree que se ha solidificado como resultado del congelamiento por presión que se produce en la mayoría de los líquidos cuando la temperatura disminuye o lapresión aumenta.
* Núcleo externo: 30.8% de la masa de la Tierra; profundidad de 2,890-5,150 kilómetros (1,806 - 3,219 millas)
El núcleo externo es un líquido caliente, conductor de la electricidad, en el que se produce corrientes convectivas. Esta capa conductiva se combina con el movimiento de rotación de la Tierra para crear una dinamo que mantiene un sistema de corrientes eléctricas conocidas...
tracking img