Hormigon, Aridos

Páginas: 19 (4738 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
Generalidades de los áridos

1. Áridos

Los áridos son partículas granulares de material pétreo de tamaño variable. Este material se origina por fragmentación de las distintas rocas de la corteza terrestre, ya sea en forma natural o artificial. En este último caso actúan los procesos de chancado utilizados en las respectivas plantas de áridos. En general, la arena y la grava se extraendirectamente de los lechos o las riberas de los ríos, en cuyo caso predominan los elementos «redondeados», en tanto que las rocas mayores deben ser procesadas antes de poder incorporarlas como agregados. El material que es procesado, corresponde principalmente a minerales de caliza, granito, dolomita, basalto, arenisca, cuarzo y cuarcita.

En términos generales, los áridos se pueden definir como elconjunto de fragmentos de materiales pétreos suficientemente duros, de forma estable e inerte en los cementos y mezclas asfálticas, que se emplean en la fabricación del mortero y del hormigón y bases estabilizadas cumpliendo una serie de requisitos dados en las normas.

Según la norma chilena NCh 163. Of 79, los áridos se pueden definir como el material pétreo compuesto de partículas duras, deforma y tamaños estables, ocupan entre el 65 y el 75% de volumen total de hormigón. Es de gran importancia su elección y control ya que de sus características dependerá la docilidad del hormigón fresco y la posterior resistencia que alcance una vez endurecido, también de sus condiciones dependerá la durabilidad de las estructuras y la economía de sus mezclas, en conclusión de sus característicasdependerá la calidad final del hormigón.

2. Reseña histórica de los áridos

Los áridos en sus diferentes formas se han usado desde siempre en aplicaciones muy variadas, tales como caminos, puentes, edificaciones, defensas, etc. En la prehistoria ya se constata el empleo de bloques para conformar marcos y habitaciones destinadas a protegerse del medio ambiente. Luego, en el períodopre-cristiano existieron aplicaciones comprobadas de áridos para construir fortalezas y grandes edificaciones (por ejemplo las pirámides de Egipto y América Central). En el comienzo de la Era Cristiana (400 a.C.-500 d.C.), el Imperio Greco-Romano hizo un aprovechamiento magistral de los áridos en caminos, puentes, estadios y otras magníficas estructuras a lo largo de Europa, África y Medio Oriente.

EnAmérica, los incas y los aztecas construyeron caminos, puentes, edificios y templos en base a áridos menores y bloques de roca adecuadamente tallados.
En los siglos XIX y XX, hasta hoy, se ha diversificado la aplicación de los áridos para satisfacer las crecientes necesidades de la humanidad, llegándose en la actualidad a consumos extraordinariamente masivos en todos los países del mundo,generando en algunas vastas regiones el agotamiento de los yacimientos aprovechables.

3. Tipos de áridos

Según su origen el árido puede ser natural, artificial o reciclado.
El árido natural es el que procede del laboreo de un yacimiento y que ha sido sometido únicamente a procesos mecánicos.
En cuanto a su forma se distinguen en redondeados (o rodados) y procedentes de machaqueo. Este últimopresenta formas angulosas debido a la fracturación mecánica necesaria para su obtención.
Las rocas de las que se extraen áridos naturales son:
Rocas calcáreas sedimentarias (caliza y dolomía) Arenas y gravas
Rocas ígneas y metamórficas (granito, basalto y cuarcita)
El árido artificial es el que procede de un proceso industrial y ha sido sometido a alguna modificación físico-química o de otrotipo.
El árido reciclado es el que resulta del reciclaje de residuos de demoliciones o construcciones y de escombros.

4. Aplicaciones de los áridos

La aplicación de los áridos se usa en general en las construcciones. Los áridos sirven para hacer cemento del cual deriva de este los Hormigones, morteros, Morteros secos y sirven para obras civiles, pavimento y prefabricados. Además se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planta de extraccion de aridos y elaboracion de hormigon
  • Aridos y hormigones
  • Procedimiento Simplificado De Analisis De Aridos Para Hormigones
  • aridos para morteros y hormigones
  • Requisitos y generalidades de los aridos para hormigon
  • Compendio hormigones morteros y aridos de construccion
  • aridos
  • Áridos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS